Un día después de que la discordia entre Reino Unido y España por Gibraltar fuera resuelta, los líderes de 27 países de la Unión Europea han celebrado el Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica) para discutir el pacto del Brexit.

 

La jornada de este 25 de noviembre ha dado como resultado la aprobación del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE.

 

Según Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, este es un «día triste» para la Unión. «El divorcio es un momento trágico», aseveró Juncker. Añadió, no obstante, que este no solo corresponde al «mejor acuerdo» en las actuales circunstancias, sino al «único acuerdo posible».

 

Durante la cumbre se incluyó, además de la votación del borrador de 585 páginas del Acuerdo de Salida, la aprobación de otros documentos entre los que se cuenta una declaración política que especifica las relaciones futuras entre Londres y Bruselas.

 

La votación de los países miembro sin la participación de Reino Unido ha sido seguida por una reunión con la primera ministra de este país, Theresa May, con el fin de notificar la decisión tomada por la UE y los objetivos para la siguiente etapa de negociaciones.

 

El pacto del Brexit, sin embargo, no quedará en firme hasta que obtenga el visto bueno del Parlamento Europeo, las legislaturas nacionales de la UE y el Parlamento británico. El rechazo en alguna de estas etapas podría tener como consecuencia la salida de Londres sin ningún acuerdo y la destitución de la primera ministra británica, Theresa May.

 

Según trascendió, la ratificación por parte de los legisladores británicos y la Eurocámara podría realizarse entre febrero y marzo de 2019. El día 29 de ese mes es la fecha programada para el retiro oficial de Reino Unido de la UE, que será continuado por un periodo de transición que se extendería hasta el 1 de enero de 2021.

 

(RT)