El extesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, fue condenado este martes a diez años de prisión en la corte de West Palm Beach en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Recordemos que el exfuncionario, de 54 años de edad, fue detenido el pasado viernes 16 de noviembre tras haber incumplido un acuerdo de cooperación fijado en 2016 con la Fiscalía del Sur de Florida sobre una trama de corrupción que desfalcó en Venezuela más de mil millones de dólares y se declaró culpable del blanqueo de capitales el 20 de noviembre.

Tras admitir su responsabilidad en dicho caso, el Ministerio Público venezolano (MP) anunció el inicio de una investigación por el desvío de fondos a la banca privada, por parte de Andrade. Además, emitió una orden de extradición y alerta roja de Interpol contra el exfuncionario.

Andrade fue guardaespaldas del líder de la Revolución Bolivariana durante la campaña presidencial del año 1998 y ocupó el cargo de subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999.

En 2001 presidió el Fondo del Pueblo Soberano y el Fondo Único Social. Seis años después se desempeñó en los cargos de Tesorero de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y viceministro de Gestión Financiera del entonces Ministerio de Economía y Planificación Financiera.

Finalmente, en 2009 fue designado como presidente del Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes).

 

(LaIguana.TV)