Tal día como hoy, en 1977, falleció en Corsier-sur-Vevey, Suiza, Charles Spencer Chaplin, famoso mundialmente por sus actuaciones en películas de cine mudo.

 

Chaplin, quien también fue productor, director, escritor, guionista, empresario y músico, nació el 16 de abril de 1889, a los cinco años de edad hizo su primera actuación en público. Actuó en películas como “El inmigrante” (1917), “La quimera del oro” (1925), “Luces de la ciudad” (1931), “Tiempos modernos” (1936) y “El gran dictador” (1940), entre muchas otras, reseña nota de Tuhistory.

 

Su personaje principal era el vagabundo, conocido como “Charlot” o “Carlitos” en Hispanoamérica, caracterizado por el inolvidable bigote, un traje negro desgastado, zapatos más grandes que su pie, sombrero de copa y bastón.

 

Por sus rutinas cómicas y su prolífica producción como cineasta, Chaplin logró convertirse en un símbolo del humorismo y del cine mudo. También en uno de los hombres más reconocidos de la industria cinematográfica.

 

El actor obtuvo muchos premios y reconocimientos e incluso llegó a ser candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Recibió el Oscar Honorífico en 1928 y 1972 y la Orden del Imperio Británico en 1975. En 1970 fue reconocido con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

En 1952, Charles Chaplin se exilió en Suiza, por razones políticas, donde residió el resto de su vida.

 

(Yvke Mundial)