cuadro-sccrre.jpg

Los cambistas de #Cúcuta, en el fronterizo departamento Norte de Santander, han “devaluado” el bolívar venezolano este viernes hasta llevarlo a un precio de compra de 1,2 pesos colombianos, según el indicador que publica el diario La Opinión.

 

La caída de la moneda venezolana en un mercado considerado como irregular, aunque está autorizado por las autoridades monetarias de Colombia, confirma los pronósticos de hace mes que indicaban que los operadores cambiarios buscaban homologar el valor de las dos monedas.

 

Esta tasa implica una pérdida de 1 peso para el signo monetario venezolano con relación a su valor de 2, 3 pesos registrado la última semana de septiembre. Asimismo vale destacar que para octubre de 2015 el precio en el mercado fronterizo era de 4 pesos por bolívar transado, por lo que el valor de hoy equivale a una devaluación del 70% en un año.

 

El comportamiento a la baja en las últimas 6 semanas está relacionado con un aumento de la demanda de pesos destinados a cancelar las llamadas importaciones complementarias, autorizadas desde agosto, de manera nacional, por las autoridades de Venezuela.

 

(LaTabla)

sustento-13.jpg