El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este lunes, 28 de noviembre que «estamos sufriendo ataques tremendos en la economía», y aseguró que DolarToday no podrá desestabilizar la economía nacional. “No podrá la oligarquía mayamera, ni con mil DolarToday podrán con Venezuela, Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía”.

 

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela aumentó 59 por ciento, ubicándose para este lunes 28 de noviembre en 3.687,51 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com.

 

Aunque no es posible precisar la tasa de inflación del país petrolero, pues en lo que va de año no se han divulgado cifras oficiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que los precios se acelerarán al menos 500 por ciento en 2016.

 

«Desde Washington ordenan los ataques a nuestra moneda, a nuestra finanza. A pesar de eso Venezuela en los últimos 20 meses ha cumplido con su deber. Venezuela pudiera ser el primer lugar de sus acreencias y compromisos, puliéramos tener la medalla de oro de cumplimiento al pelo. Teniendo en contra la persecución en la banca mundial(…) «aquí nos vamos a echar varios años para sustentar la construcción de la base económica», dijo el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

 

Subrayó que en los 15 motores que ha emprendido el gobierno «hemos arrancado con éxito. El motor farmacéutico ha arrancado, el industrial. También hemos hecho importantes avances con la petroquímica y el motor de minería».

 

Afirmó que «la derecha es la nada, solo tiene intereses, cuentas bancarias y mucha inmoralidad, no tienen la moral, ni el proyecto, solo se dedican a la guerra económica y a explotar los efectos de la guerra económica, sigan creyendo. No voy a dejar que se paren de la mesa de diálogo, ustedes saben que yo puedo, así como los obligué a sentarse, los obligaré a quedarse».

 

Informó que asistirá este martes a Cuba, para rendir homenaje al presidente fallecido Fidel Castro.

 

Sobre la muerte de Fidel Castro dijo que «el planeta entero se ha conmocionado. Hemos visto expresiones de alto contenido humano, de presidentes, primeros ministros, de todos los gobiernos del mundo(…) Fidel llevó la palabra de la solidaridad a la más alta expresión que solo se conocía en nuestro continente con Bolívar y con Sucre(…) y todo lo que logró lo hizo por su moral y astucia(…) los que celebran su muerte, la muerte celebrará con ellos muy pronto su festín en el infierno porque la muerte no es para celebrar ni al peor de los adversarios. Hay que tener ética,valores».

 

Recalcó que Venezuela ha cumplido sus deudas «sin descuidar ni disminuir la inversión social del bienestar para el pueblo de Venezuela, al contrario aumentando la inversión para atender a las personas con discapacidad, para la cultura. Llevamos este año la inversión de presupuesto y de gasto general de un promedio del 60% por encima del 70%, así está cerrando, récord mundial. Cuatro aumentos salariales».

 

El primer mandatario nacional destacó que el 2016 es «el primer año del final del modelo económico capitalista rentista dependiente y nosotros resistiendo, ese modelo se está despidiendo en guerra. El 2017 será el primer año del arranque de los motores del modelo económico post rentista».

 

«Los venezolanos tenemos que unirnos los sectores y actores sociales que amamos este país, alrededor de los planes nacionales, en cada motor que todo el mundo se incorpore de manera productiva».

 

“El oro extraído del Arco Minero se usará una parte para las reservas del país, y la otra para el fondo de las misiones”, explicó Maduro al anunciar los avances del motor minero, “tenemos reservas de oro para casi 100 años”, añadió.

 

El mandatario firmó 39 permisos para 39 brigadas dedicadas a la explotación minera. Maduro informó que Venezuela fue reincorporada al proceso de kimberley, el cual «es el mecanismo que le da estatus y garantía legal al proceso del desarrollo de diamantes y piedras preciosas».

 

El Presidente firmó el convenio cambiario número 36, el cual permitirá cobrar en dólares todos los servicios internacionales y nacionales del sector turismo. Este convenio entrará en vigencia a partir de este lunes y será de obligatorio cumplimiento.

 

El convenio establece que los prestadores de servicios turísticos retengan 40 % de las divisas, las cuales se deben emplear en la inversión para mejoras del servicio y sus capacidades de atención. El resto, 60 %, debe ser vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa flotante (Dicom).

 

(Panorama)

adsad.jpg