El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó agradeció este lunes a los países de Europa que lo reconocieron como el «presidente encargado» de Venezuela, cargo al que se autoproclamó el pasado 23 de enero.

 

En rueda de prensa desde las afueras de la Asamblea Nacional (AN) en Caracas, Guaidó dijo que esta decisión de los países europeos «es el reconocimiento a ustedes venezolanos que nunca han dejado de luchar y nunca lo dejarán de hacer hasta lograr la libertad y la democracia en Venezuela».

 

Señaló que la medida europea «trae acciones inmediatas». En primer lugar, solicitarán a Europa «la protección de activos» que Venezuela tiene en ese continente y pedirán el envío de «ayuda humanitaria».

 

También, indicó que «habrá un proceso de designación», este martes, de nuevos representantes diplomáticos de Caracas, bajo su administración, en esos países de Europa que lo reconocen.

 

Ayuda humanitaria en las fronteras

 

El diputado volvió a hacer un llamado a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que acepten y firmen la «ley de amnistía» que han estado ofreciendo a los militares; además, les pidió que colaboren para el ingreso de la ayuda humanitaria al país.

 

Informó que se han habilitado tres centros de acopio para la ayuda humanitaria internacional, que estarán en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe.

 

«Esta primera etapa de la ayuda humanitaria será destinada a los venezolanos que estén en riesgo de morir», dijo.

 

Señaló que en los próximos días convocará a una movilización a los venezolanos «para resguardar esa ayuda humanitaria», una vez ingrese al país.

 

No participará en ningún diálogo

 

Guaidó reiteró que no participarán en el diálogo propuesto por los gobiernos de México y Uruguay en Venezuela.

 

«Nosotros no vamos a participar ahí (…) creo que la agenda nuestra está bastante definida, contiene tres pasos: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres», enfatizó.

 

Agregó que no caerán en lo que denominó como «un falso diálogo, como en el 2017».

 

El diputado descartó que en Venezuela exista la «posibilidad de una guerra civil»; pese a que miles de venezolanos han demostrado su respaldo al presidente Nicolás Maduro, con movilizaciones constantes en las diferentes regiones del país y se oponen a las medidas adoptadas por los políticos opositores.

 

Al ser consultado sobre una posible intervención militar en el país suramericano, como ha contemplado el presidente estadounidense, Donald Trump, Guaidó respondió que «Venezuela es un país soberano y tomará la decisión que deba tomar».

 

(RT)