cuadro-doololo.jpg

En las últimas semanas de noviembre el dólar pasó la barrera de los 4 mil. Expertos indican  liberar el mercado para  permitir el flujo de divisas o activar el Dicom.

 

«Porque aumentó el dólar”, es la respuesta frecuente que los zulianos han conseguido en las  últimas dos semanas cuando objetan el elevado precio de un producto. En un periodo de 15 días días, usuarios comenzaron a experimentar en sus bolsillos las consecuencias del súbito repunte del “paralelo”.

 

“Es asombroso, he estado averiguando precios en algunos comercios antes de la feria de la Chinita y aún algunos productos se podían comprar, pero resulta que muchos subieron en estos días por el dólar. Ya no se podrá comprar nada. Visité una panadería en Bella Vista y conseguí una harina precocida en Bs. 7.000. Esto es un desastre”, expresó molesta Raiza González.

 

Y es que el “dólar negro” escaló en las últimos días de noviembre de la siguiente manera: el 21 superó los 2.080 bolívares; el 28, los Bs. 3.840 y el 30 rompió la barrera de los 4 mil.

 

Alejandra Vásquez es otra usuaria sorprendida por el aumento que ha traído. “En un local encontré unas blusas en 12 mil bolívares. Vine una semana después y las conseguí en 45 mil. La señora que me  atendió  me dijo que cerró durante esa semana, mientras se estabilizaba el dólar, para ella colocar los precios nuevos”, describió Vásquez. 

 

Por lo tanto, el efecto del “paralelo” se extiende a todos los rubros y provoca un incremento de alrededor 300%. Una harina precocida importada pasó de  2.000 a   7.000 bolívares; el kilo de pollo —según minoristas de Las Pulgas— de Bs. 2.500 a Bs. 4.500, un jean de 15.000 a Bs. 40.000, un par de calzados deportivos de Bs. 27.000 a Bs. 52.000. 

 

Aunque en algunos comercios no aplicaron este aumento, propietarios aseguraron que lo harán pronto. 

 

“No he hecho el ajuste, pero ya me dijeron los proveedores que viene nuevo precio  y como todo sigue subiendo, probablemente en una semana lo tenga que hacer”, señaló  Jésica Rodríguez, dueña de un local de ropa en un centro comercial de la ciudad.

 

El presidente Nicolás Maduro se refirió a este tema el domingo pasado y puntualizó que los empresarios no podían colocar precios con relación al de las divisas en el mercado informal.

 

“En este país nadie puede fijar precios de los productos finales para nuestro pueblo en base a (información de) ‘Dolar Today’, no lo voy a permitir”, subrayó.

 

Según los especialistas en el área, no existe una relación directa entre el valor de los bienes y la tarifa del dólar paralelo.

 

El economista Andrés Santeliz sostuvo: “La relación no es real, sino por la expectativa que produce la estabilidad económica del país, los cambios políticos, que no hay un suministro de divisas y que solo se tenga acceso al mercado informal”.

 

Al respecto el  también experto en economía, Blagdimir Labrador explicó: “Somos una economía altamente importadora. Los empresarios tienen temor a descapitalizarse y por eso colocan sus precios a dólar negro para tener cómo reponer su inversión, pero están llevando sus empresas a la quiebra”.

 

Para los dos analistas, el índice de bienes importados con dólar paralelo es mínimo; no obstante, la firma Econoalítica calculó que en el tercer trimestre del 2016, el 30% de las importaciones se efectuaron con base en este tipo de cambio. 

 

Ante este escenario, Santeliz propuso un mayor flujo de divisas a través de una liberación del mercado. “Se debe permitir que los que tienen divisas hagan transacciones con ellas, darles la oportunidad. Así como se está haciendo con el turismo, se puede hacer con otros sectores.” 

 

Labrador aconsejó activar el Dicom para la oferta de divisas y fijar el precio referencial para importaciones y exportaciones en el país; además, que el tipo de cambio preferencial (Dipro) sea entre Bs. 250 y Bs. 350, el cual es para alimentos y medicinas, que actualmente en es de 10 bolívares.

 

(Panorama)

sustento--Zulia-1.gif

sustento--Zulia-2.gif