El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, se han dado la mano y han empezado su reunión en el marco de su segunda cumbre que arranca este 27 de febrero en la capital vietnamita, Hanói.

 

Durante una breve alocución a la prensa conjunta, el mandatario estadounidense ha expresado su esperanza de que «esta cumbre sea tan exitosa como la primera». «Tenemos una relación muy buena con Kim», ha asegurado.

 

Asimismo, Trump ha añadido que es «un honor» para él reunirse con el líder norcoreano. «Su país tiene un gran potencial económico, ¡ilimitado!», ha asegurado Trump a Kim, a quien también ha llamado un «gran líder».

 

Por su parte, el líder norcoreano también ha expresado confianza en que su segunda cumbre con el presidente de EE.UU. deje resultados «excelentes».

 

Además, Kim ha aseverado que el presidente de EE.UU. «ha demostrado su coraje» al participar en esta segunda cumbre. Ha agregado que EE.UU. y Corea del Norte están superando la desconfianza y los problemas de manera conjunta.

 

Después de su primer saludo, los líderes se han reunido cara a cara para mantener una conversación, tras lo cual compartiron una cena en el hotel Sofitel Legend Metropole. En ese momento, Trump no ha descartado anunciar el fin formal de la Guerra de Corea, que terminó en 1953 con un alto el fuego y no con un tratado de paz definitivo. Al ser preguntado sobre esta posibilidad, el mandatario ha respondido: «Ya veremos».

 

Al día siguiente, las negociaciones entre Trump y Kim continuarán su curso. ¿Qué se espera de esta segunda jornada?

 

La desnuclearización completa de Corea del Norte

 

En el marco de la segunda cumbre Trump–Kim se espera que los principales asuntos a tratar sean la desnuclearización completa de la península coreana y el levantamiento de las sanciones contra Pionyang.

 

Este lunes, el presidente estadounidense planteó la posibilidad de que el Estado norcoreano pueda obtener beneficios económicos si trabaja junto con Washington en el proceso de la desnuclearización de su territorio. Antes de que el avión de Trump despegara rumbo a Hanói desde la Base de la Fuerza Aérea de Andrews (Maryland, EE.UU.), el mandatario publicó una serie de tuits, calificando la cumbre con Kim de «muy importante».

 

Además, estimó en su cuenta personal de Twitter que tras la desnuclearización completa Corea del Norte «se convertirá rápidamente en una potencia económica». Asimismo, el presidente de EE.UU. afirmó que «no tiene prisa» en lo relativo al proceso de desnuclearización, siempre y cuando no se hagan pruebas de armas de este tipo.

 

Levantamiento de las sanciones económicas

 

Por su parte, el líder norcoreano pide poner fin a las sanciones económicas internacionales impuestas contra su país. A finales del año 2017, la ONU aprobó la resolución, redactada por EE.UU., que incluye la repatriación de ciudadanos norcoreanos que trabajen en el exterior, así como el bloqueo de casi el 90% de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados a Corea del Norte.

 

(RT)