cuadro-fronte.jpg

El titular de la Asociación de Casas de Cambio de la Frontera, Oscar Sánchez, indicó que el actual cierre fronterizo establecido por el mandatario Nicolás Maduro permitió que el bolívar lograra un precio superior en la región limítrofe de 2.50 pesos por bolívar, recuperándose de la devaluación que traía desde noviembre.

 

“Mientras la frontera estuvo cerrada el cambio subió enormemente, de 1 saltó a 2.50. El incremento en el valor del bolívar se produjo porque no estaban llegando bolívares a La Parada, aunado a la falta de dinero en efectivo, eso hizo que el cambio alcanzara ese repunte”, declaró el presidente de cambistas durante una entrevista a El Estímulo.

 

Según Sánchez, la oferta y la demanda ha generado resultados en cada interrupción en la zona fronteriza, donde se ha evidenciado un alza del valor de la moneda venezolana.

 

Sostuvo que para adquirir pesos por vía electrónica el costo se determina en 1 bolívar por peso, entretanto para la obtención de bolívares el precio es 1,20.

 

“Si la negociación se hace en efectivo la conversión de bolívares a pesos se calcula en 1,20, mientras que en transferencia se cifra en 1,50. Si es de pesos a bolívares se valora en 1,17”, indicó el medio.

 

Respecto a la recepción de los billetes de 100 bolívares

 

Sánchez informó que los negocios y casas de cambio legítimamente instauradas en Cúcuta no reciben el billete de 100 bolívares.

 

“Ya se aproxima el cierre del año y el fin de la medida que dio el presidente Maduro para recibir el billete de 100 (2 de enero de 2017) y en Cúcuta han tomado previsiones, solo reciben los billetes de 50 y en algunos casos el de 20”, detalló el representante del gremio.

 

No obstante, apuntó que ciertas casas de cambio de La Parada, han resuelto tomar el billete de 100 bolívares, pero a un tipo de cambio por debajo del determinado legalmente, entre 0,80 y 0,60.

 

Perspectivas del sector

 

A juicio del portavoz, de definirse el encuentro entre el Banco Central de Venezuela y el Banco de la República en Colombia y de conseguir convenios para la anulación o reforma de la resolución Nº 8, la moneda venezolana conseguiría optimizar su valor.

 

“De llegar acuerdos que logren la derogatoria de la resolución Nº 8, el valor de un bolívar puede ubicarse en 235 pesos. Aunque no es tan sencillo porque el trabajo lo haría una entidad bancaria en Colombia que se encargue de hacer las transacciones en bolívares, para luego realizar la conversión monetaria en dólares con el gobierno venezolano”, expresó Sánchez.

 

La opción propuesta por la administración venezolana que busca consolidar el valor de la moneda en frontera, no favorecería únicamente a Venezuela, por el contrario, igualmente a Colombia, asumiendo que la comercialización de Cúcuta se salvaría “de un quiebre que se ha experimentado en el último año”, concluyó el neogranadino.

 

(LaIguana.TV)