gustavo-c.jpg

“En el momento en que alguien trata de que tú asumas una posición, ya estás coartando la libertad de esa otra persona. Con el simple hecho de decirle: ‘Yo quiero que pienses como yo pienso’. No creo que haya nada de malo, de indigno, de criminal en querer unir a la gente”, expresó el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

 

El Director argumentó durante una entrevista con el diario El País, que, en el instante que se adopta una posición, “formas parte de una división. Y ahí se acabó”, manifestó.

 

“Nadar en ello es muy complejo. No se aísla uno por egoísmo. Uno está allí. Y lo vive más de lo que creen los que están sufriendo solos. Y allí está uno, tratando de crear un balance en un momento tan polarizado, donde demonizar al que no está de acuerdo contigo es la regla”, fueron las palabras del maestro venezolano.

 

Tras ser consultado, entre otros puntos, si era viable conducir el sistema de orquestas ante el dificultoso escenario que presenta Venezuela sostuvo: “El Sistema es un símbolo de libertad”, indicó el artista.

 

Agregó: “En mi país, en cierto momento, el músico no tenía libertad para desarrollarse artísticamente. Cuando el maestro José Antonio Abreu,  empezó todo esto, solo había una orquesta en Caracas. ¿Qué futuro tenían esos muchachos? El Sistema trasciende la politización”, expresó.

 

En este sentido, indicó que él ha ofrecido funciones en Caracas y en el interior del país donde acuden dirigentes políticos que “en la televisión o en los periódicos se pelean. Y los he visto hasta saludarse en los conciertos. Muchos tienen a los hijos en la orquesta”, apuntó Dudamel.

 

(LaIguana.TV)