El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó caer en confrontación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la amenaza de cerrar la frontera sur la próxima semana si México no hacía nada para detener la migración.

 

«No nos vamos a pelear; amor y paz», dijo este viernes López Obrador, durante un evento en la ciudad de Poza Rica, en Veracruz.

 

La respuesta de López Obrador llegó después de que Trump amenazara con cerrar su frontera sur si México no detenía el flujo de migrantes hacia EEUU, en momentos en que una nueva caravana conformada por 20.000 centroamericanos se prepara para cruzar a territorio mexicano.

 

«Si México no detiene de inmediato toda la inmigración ilegal que entra a Estados Unidos a través de la frontera sur, cerraré la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter que México no actuaba «con base en amenazas».

 

«México no actúa con base en amenazas. Somos un gran vecino. Díganlo si no los 1.500.000 estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar», escribió el canciller.

 

¿Puntos de fricción?

 

En una postura distinta a la de Washington, López Obrador ha insistido que la mejor manera de atender el fenómeno migratorio es «creando empleos» y «bienestar».

 

«Que haya bienestar en México y Centroamérica, y así se resuelve el problema», señaló el mandatario este viernes.

 

En diciembre del año pasado, el Gobierno mexicano anunció un ambicioso Plan de Desarrollo Integral, que constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración.

 

El plan contempla la participación de EE.UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras para contener la migración masiva.

 

Mientras el Gobierno mexicano apuesta por el desarrollo en la región, Washington ha anunciado que están dispuestos a cerrar la frontera sur si continúa el flujo migratorio.

 

(RT)