La Comisión de Control de Ficheros de Interpol negó por segunda vez la petición de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador para capturar a Rafael Correa.

 

A la jueza Daniela Camacho, que sigue la causa por plagio, en contra del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, no le quedó más que archivar el proceso, luego de haber pedido un recurso de revisión de una primera solicitud de difusión roja de captura, a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que también le fue negada.

 

La primera reacción fue del abogado del denunciante Fernando Balda, con su argumento que el expresidente ordenó su secuestro.

 

Según la Comisión de Ficheros de la Interpol, no procede la petición de Ecuador, porque no era compatible con los acuerdos de cooperación, dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que, los militantes de la Revolución Ciudadana, fortalecen su tesis de persecución política.

 

El abogado de Fernando Balda, Felipe Rodríguez, dice que buscan elevar el caso al nivel de crimen de Estado, para proscribir a Correa de la política.

 

Para este experto en Derecho Penal, la determinación de persecución política que haría Interpol,  debilita el proceso, que complica incluso a funcionarios diplomáticos involucrados en estas maniobras.

 

En este caso, la orden de prisión contra Correa prevalece únicamente en Ecuador, y el proceso queda suspendido hasta que el requerido acuda a la justicia o prescriba la causa, según la legislación ecuatoriana.

 

(HispanTV)