En la nueva etapa del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la oposición, los dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD) deben dejar de lado los insultos, así como respetar los cinco puntos firmados con los acompañantes internacionales, recalcó en rueda de prensa este lunes el jefe de Diálogo por el Ejecutivo, Jorge Rodríguez.

 

El también directivo del Partido Socialista Unido de Venezuela leyó, durante su declaración, un documento en el cual el Gobierno Bolivariano reafirma su voluntad de continuar dialogando con sectores derechistas para dirimir las diferencias en paz.

 

En el texto se destaca que el Gobierno Bolivariano reitera su disposición a lograr “tercamente la paz y en el trabajo de la Mesa de Diálogo”.

 

Enfatizó que “los voceros de la derecha muestran, constantemente, su compulsión a la violencia a través de sus redes sociales”.

 

Asimismo, subrayó que “el Papa Francisco ha definido al diálogo en Venezuela como un proceso. En efecto, es un proceso arduo, complejo”.

 

El dirigente revolucionario se refirió también a los cinco puntos suscritos en el mes de noviembre de 2016, como parte de los resultados de la Mesa de Diálogo y que la oposición no ha cumplido, relativos al campo económico – social, en el que acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana.

 

En el campo político firmaron avanzar en la superación del desacato de la Asamblea Nacional, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, entre otros aspectos.

 

En el mismo contexto, se asumió trabajar conjuntamente, en el contexto de lo establecido en la Constitución, para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminaron su mandato en diciembre 2016.

 

En la soberanía nacional y en resguardo de la integridad territorial se decidió de manera unánime defender los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente entre las partes que dirime esta controversia territorial.

 

Igualmente, se adoptó la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”.

 

Por otro lado, en la búsqueda constante de la paz del país, el Gobierno y la MUD resolvieron incorporar a la Mesa a un Gobernador por cada una de las partes; invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad y establecer una Comisión de Seguimiento para dar continuidad al proceso.

 

Dichas decisiones fueron suscritas por representantes del Gobierno  Nacional y la MUD, con la presencia de Monseñor Claudio María Celli, en representación de su Santidad El Papa Francisco; los expresidentes Leonel Fernández, de República Domincana; José Luis Rodríguez Zapatero, España; y Martín Torrijos, de Panamá, además del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

 

(VTV)

cuadro12.jpg