El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel respondió a las declaraciones que hizo el profesor e investigador universitario Edgardo Lander sobre la situación de Venezuela durante una transmisión del programa norteamericano Democracy Now, dos días después del fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril.

 

«Si Edgardo Lander se llamara de derecha, colonial o proimperial yo no estaría haciendo este video porque obviamente las posiciones que defiende son proimperiales, pero tratándose de una persona que se vende de cara al público como alguien de izquierda y decolonial creo que es importante llamar la atención porque genera una confusión terrible», sostuvo Grosfoguel en un material audiovisual.

 

El sociólogo criticó las afirmaciones de Lander, quien señaló que el dirigente opositor y autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, Juan Guaidó, «tiene las mayorías venezolanas de su lado». «Este señor Lander repite tesis muy problemáticas porque en la realidad cuando usted mira la situación de Venezuela el señor Guaidó está bastante aislado (…) pero peor aún Lander llama a un diálogo con los golpistas», enfatizó Grosfoguel.

 

Por último, insistió en que «hay que dejar de seguir llamándole de izquierda o decolonial a personas que dejaron de serlo, hay que empezar a posicionarse de una manera más clara, más digna y más coherente porque ser antiimperialista no te hace decolonial, pero todo decolonial tiene que ser antes que nada antiimperialista».

 

(LaIguana.TV)