fbpx
#LoÚltimo
Sospechosos actos y sabotajes: Irán alerta de movida de EEUU en Oriente Medio
Mayo 14, 2019 -

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte de que los radicales en el Gobierno de EE.UU. tratan de provocar tensiones en la región del oeste de Asia.

 

“Existen preocupaciones sobre sospechosos actos y sabotajes que están ocurriendo en la región, y ya habíamos pronosticado que algunos intentarían causar tensiones en la zona”, ha alertado este martes el ministro iraní de Exteriores.

 

En una reunión mantenida con su homóloga de La India, Sushma Swaraj, en Nueva Delhi (capital india), Zarif ha denunciado que los radicales en la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, buscan imponer políticas peligrosas a la zona.

 

Militarización por EEUU de Oriente Medio

 

Un informe del diario The New York Times reveló el lunes que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) sopesa enviar 120 000 soldados al oeste de Asia ante las tensiones con Irán.

 

Washington, asimismo, informó el viernes del envío de un buque de guerra que transporta vehículos, principalmente anfibios, y una batería de misiles Patriot a la región de Oriente Medio. El pasado 6 de mayo también informó del envío de un portaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico en una “clara” advertencia a Irán.

 

Existen preocupaciones sobre sospechosos actos y sabotajes que están ocurriendo en la región, y ya habíamos pronosticado que algunos intentarían causar tensiones en la zona”, alerta el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

 

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia persa se ha referido a la suspensión por parte de Irán de algunos de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), para después insistir en que la decisión de Irán se enmarca dentro del referido pacto.

 

En respuesta a la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear y la reimposición de todos los embargos que se habían levantado en virtud del mismo, el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el 8 de mayo que Teherán dejará de cumplir los puntos voluntarios del mismo.

 

En concreto, Irán no exportará su uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días, el plazo que ha dado a los signatarios del pacto para que hagan frente a la presión de EE.UU., y cumplan sus compromisos y otorguen a los iraníes los beneficios que se derivan del pacto.

 

Por su lado, la canciller india ha destacado la necesidad de la implementación del acuerdo sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y ha exigido a todas las partes que adopten medidas necesarias al respecto.

 

La India ya había ratificado anteriormente su apoyo a Irán ante la hostilidad de EE.UU. y asegurado que el Gobierno de Nueva Delhi no cumplirá las “sanciones unilaterales” impuestas por Washington contra el país persa.

 

(HispanTV)