cuadro18a.jpg

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), atiende a las familias colombianas que la semana pasada arribaron a nuestro país, a través de la frontera con el estado Zulia.

 

A través de la cuenta Twitter de la organización, se conoció que representantes de la misma se encuentran en la zona prestándoles la atención debida.

 

“Desde el 9 de febrero un grupo de campesinos colombianos huyeron por amenazas y llegaron a “El Cruce” en el estado Zulia”, fue uno de los escritos publicados en la referida red social.

 

Más adelante se lee: “Navegamos Catatumbo arriba para proteger a los refugiados que acaban de llegar al Zulia”.

 

Estos tuits confirman la información dada a conocer por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 12 de febrero durante su programa Los Domingos con Maduro, sobre la llegada al país, a través de la frontera zuliana, de un grupo de más de 300 colombianos. Esta noticia fue desmentida por el presidente de Migración Colombia, Christian Krüger.

 

A continuación un comunicado oficial emitido por Acnur sobre el caso:

 

Caracas 14 de Febrero de 2017 (ACNUR) –Desde el pasado 11 de febrero un grupo de personas cruzó la frontera en busca de protección desde el corregimiento de La Gabarra, departamento de Norte de Santander, Colombia, hacia el Sector “El Cruce”, municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, Venezuela. Estas personas, que arribaron su mayoría por el río Catatumbo, afirman temores de persecución y amenazas de presuntos grupos armados ilegales que pretendían ingresar a la zona tras el proceso de desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual aún debe ser verificado por la Misión de la ONU en Colombia. ACNUR todavía está confirmando las cifras; hasta hoy ha conversado con alrededor de 200 campesinos.

 

La red nacional de protección de refugiados fue activada de inmediato, bajo la dirección del Presidente de la República, encabezada por autoridades regionales en la persona del propio Gobernador del estado Zulia, la Alcaldía Municipal, Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Protección Civil y la Policía Regional, con la cooperación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

 

Otras organizaciones humanitarias también han puesto a la orden su apoyo.

 

El rol de movimientos sociales como el Frente Fronterizo por la Paz y líderes comunitarios ha sido esencial para una rápida atención de las personas recién llegadas.

 

Desde su arribo al país las instituciones involucradas están realizando un diagnóstico preliminar de necesidades para canalizar ayuda humanitaria inmediata. Asimismo, los equipos de la CONARE y ACNUR iniciaron el proceso de registro individual de casos, a fin de dar acceso al sistema de refugio a quienes quieran permanecer en tierras venezolanas, al tiempo que se coordinan esfuerzos para brindar una respuesta efectiva a aquellos que decidan retornar, una vez que se compruebe que existen las condiciones adecuadas en el marco del proceso de paz en Colombia.

 

ACNUR agradece la respuesta solidaria y rápida de las autoridades de Venezuela que han acogido a estos refugiados y a otros miles que tuvieron que huir de la violencia en sus países de origen.

 

(LaIguana.TV)