cuadro38.jpg

El Presidente Nicolás Maduro Moros afirmó que en los documentos que se están debatiendo en la XIV Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se estarán recogiendo los retos que enfrentan los países miembros.

 

“Desde ALBA hemos construido una identidad, hemos construido una nueva visión de que la integración debe ser elevada a una escala superior que es la unión espiritual, cultural, social, política y la construcción de una zona común de desarrollo compartido en lo económico, tecnológico y científico”, dijo durante la instalación de la Cumbre, realizada en el Palacio de Miraflores.

 

Informó que el documento central de la cita, la Declaración titulada “Defendamos la unión, la dignidad y soberanía de Nuestra América”, estará expuesta la estrategia para enfrentar estos retos del hoy y la visión de lo que debe ser la articulación de la fuerza como Pueblos, Estados y Gobiernos.

 

“Para generar nueva dinámica en nueva etapa que permita pasar las tormentas y amenazas a las cuales estamos sometidos, para salir victoriosos en los procesos de expansión de fuerzas definitivas en América Latina y El Caribe”.

 

Informó que en la etapa de debate de esta Cumbre, también se recogerán las propuestas que surgen de los movimientos sociales, campesinos, feministas, mujeres, trabajadores y trabajadoras, de intelectuales y de sectores culturales de toda la región latinocaribeña.

 

“Al lado de la agenda de trabajo pendiente, sin lugar a dudas es necesario poner el énfasis en el tema principal que creemos tenemos como punto por aprobar, como examen por aprobar, y no es otro que la construcción desde ALBA de una visión, un proyecto, el modelo económico-productivo, integrador e integrado”.

 

Recordó que con la Alianza Bolivariana se pudo lograr juntar a América del Sur, Centroamérica y El Caribe con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que hubiera sido imposible de otro modo.

 

“La CELAC es otro hijo de ALBA, porque sin ALBA hubiera sido imposible”, acotó, alertando cómo los países de la región estaban divididos y fracturados, debido a la histórica intriga política que mantuvo la separación de todas las naciones liberadas del imperio español y europeo.

 

“Fuimos superando y construyendo la confianza necesaria para gestar la CELAC, que es la más hermosa expresión de ese proyecto original de los libertadores, la de unir la América en su diversidad en un solo cuerpo político”.

 

(VTV)