Sectores de la oposición venezolana han reclamado al autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó sobre el robo de los recursos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su filial Citgo en territorio de los Estados Unidos, un monto que representa unos 30.000 millones de dólares que pertenecen al Estado venezolano y que se encuentran secuestrados por la administración de Donald Trump.

 

El reclamo de sectores opositores contra Guaidó se fundamenta en las revelaciones sobre el robo que se hizo a la «ayuda humanitaria en Cúcuta», que supuestamente ese sector de extrema derecha había recaudado para llevar a la población venezolana, pero que terminó siendo apropiado por representantes de Guaidó en el extranjero.

 

La plataforma de periodismo de datos «La Tabla» detalló que actualmente se «han encendido alarmas en sectores de oposición de Venezuela», porque «creen que algo parecido» al «robo de la ayuda humanitaria en Cúcuta», «está pasando con la filial estadounidense de Pdvsa (Citgo).

 

«Hoy en público, vía Twitter, y en privado se han pronunciado», explica La Tabla a través de Twitter.

 

«Robo descarado de la ayuda humanitaria en Colombia, que involucra a representantes de Guaido (…). Si así fue con la ayuda humanitaria, ¿Se imaginan cómo estarán manejando CITGO?. (…) Mi objetivo no es otro que expresar lo que siento y veo. Es lamentable que cometan pillaje con la Ayuda Humanitaria (sea quien sea) También molesta (y confunde) que acuerden pagar 71 millones de dólares por intereses de bonos PDVSA 2020 pero la Asamblea no apruebe el TIAR ni pida ayuda externa», escribió el abogado y docente opositor Pablo Aure en Twitter, quien se autodescribe como un luchador «por una Venezuela libre de socialismo».

 

De acuerdo a La Tabla, el robo del dinero de Venezuela por parte del grupo de Guaidó -que intenta crear un Estado paralelo en Venezuela con el apoyo de Washington- se haría a través de un mecanismo que permite la transferencia de los intereses que se generen en las cuentas donde hay recursos de Venezuela que fueron congeladas por la banca internacional.

 

Los intereses serían entregados al grupo de Guaidó, tal y como ocurrió en 2011 con los recursos de Libia que fueron congelados por el operador financiero Euroclear, con sede en Bruselas, Bélgica, misma empresa que desde 2017 tiene congelados más de 1.600 millones de dólares de Venezuela.

 

Al pagar los intereses generados en esas cuentas congeladas a terceros que no son el Estado venezolano, el monto de la transacción original se mantienen en la misma cantidad, es decir, no resulta «afectado».

 

De esa manera, entonces se entregaría dinero de Venezuela a civiles que no representan al Estado, hecho que ya tiene precedentes cuando Euroclear desvió fondos generados por los intereses confiscados a Libia en 2011 -con el objetivo de derrocar al presidente Muamar el Gadafi, y que se presume fue entre 5.000 y 10.000 millones de dólares que terminaron «en cuentas de desconocidos».

 

«Los pagos se hicieron a cuentas en Bahrein y Luxemburgo, podrían sumar entre 5 mil y 10 mil millones de euros y sus beneficiarios finales no se conocen aunque se cree que habrían financiado a milicias que mantienen el conflicto en Libia e involucradas en trata y esclavitud», detalló La Tabla.

 

(LaIguana.TV)