Un tribunal de Nueva York declaró este miércoles a Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, culpable de todos los cargos que se le imputaban: asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil.

 

Raniere, de 58 años, era señalado por la fiscalía de dirigir una red de tráfico sexual y trabajos forzados, y se enfrenta a una pena que podría llegar a ser de cadena perpetua.

 

Raniere fue arrestado en una mansión en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018.

 

¿Autoayuda o servidumbre? 

 

Raniere es fundador y máximo responsable de Nxivm (pronunciado néxium), una organización que se presentaba como un grupo de «autoayuda», que tenía ramificaciones en Canadá, México y Guatemala.

 

Según la fiscalía, sin embargo, en realidad se trataba de un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y obligadas a mantener relaciones sexuales con Raniere.

 

En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium) se describe como una «comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano».

 

Fundada como «Programas de éxito ejecutivo» (ESP) en 1998, su sede central se encuentra en Albany, Nueva York.

 

Se calcula que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.

(BBC Mundo)