El viernes 21 de junio, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, finalizó su visita a Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro, le extendiera una invitación para visitar nuestro país.

 

«Quiero agradecer al gobierno su invitación, la cooperación y el compromiso con la Oficina, incluyendo el equipo técnico que visitó al país en el mes de marzo», señaló la Alta Comisionada, en una rueda de prensa ofrecida antes de regresar a Europa.

 

En este sentido, la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU enumeró los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo Nacional:

 

-Dos oficiales de Derechos Humanos permanecerán en Venezuela» para proveer asesoría y asistencia técnica, así como continuar monitoreando situación de derechos humanos».

 

-«Tenemos el compromiso expreso del gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura».

 

– «Evaluar cuáles son los principales obstáculos para el acceso a la justicia en el país».

 

-El Gobierno Nacional aceptó que el equipo de la Alta Comisionada «tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar también confidencialmente con los privados de libertad».

 

-«El Ejecutivo también se ha comprometido a trabajar para permitir un acceso más amplio a los distintos mecanismos de derechos humanos, incluido los expertos independientes de Naciones Unidas, conocidos como relatores especiales», sostuvo la Alta Comisionada.

 

En relación al propósito de su visita, la funcionaria de la ONU enfatizó que se orientó a generar «un espacio que permita mantener una relación más cercana y fluida con las autoridades y con todas la instituciones del Estado, con la sociedad civil y por cierto con las víctimas y sus familiares», enfatizó.

 

(LaIguana.TV)