Este 5 de julio, el experto en derechos humanos y derecho internacional, Alfred de Zayas, cuestionó la credibilidad del informe sobre Venezuela, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; por considerarlo “fundamentalmente defectuoso y decepcionante”, al tiempo que criticó la escasa atención prestada al eje del problema del país suramericano: las sanciones y el bloqueo financiero.

 

“La visita histórica de Michelle Bachelet a Venezuela tenía potencial, pero el informe, escrito por la misma secretaria que hizo los informes de Zeid, es fundamentalmente defectuoso y decepcionante”, sostuvo Zayas, experto independiente de la ONU para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, entre 2012 y 2018.

 

En un artículo publicado en su blog “El rincón de los derechos humanos de Alfred de Zayas”, el experto en DD.HH. afirmó que Venezuela requiere de “servicios de asesoría y asistencia técnica, pero de buena fe”. En este sentido, Zayas recomendó a Bachelet la sustitución de su equipo actual por otro que “trabaje profesionalmente y con imparcialidad”.

 

“Todos los lados deben ser escuchados”

 

En relación a las fuentes utilizadas para el informe sobre Venezuela por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Zayas precisó que “no es profesional para el equipo de la ONU ignorar o no darle el peso apropiado a las presentaciones de Fundalatin, Grupo Sures, la Red Nacional de Derechos Humanos y las respuestas específicas proporcionadas por el gobierno”.

 

En este sentido, el ex experto independiente de la ONU apeló al principio audiatur et altera pars (Sea oída también la otra parte), como guía para cualquier “investigador honesto”. Acto seguido, Zayas puntualizó en su artículo que el informe “debería haberse centrado en la criminalidad de los repetidos intentos de golpe de estado”, debido a que “no hay nada más antidemocrático que un golpe de estado”.

 

De igual manera, Zayas indicó que el informe en cuestión obvia “el retroceso de los derechos humanos de Carmona en 2002 y el contenido del Decreto de Carmona”.

 

El peso de las sanciones y el bloqueo financiero

 

En paralelo, el abogado estadounidense indicó que el informe presentado por Bachelet al Consejo de Derechos Humanos “presta poca atención al problema central: el bloqueo financiero y las sanciones que causan tanto sufrimiento y muerte”.

 

En esta línea, Zayas consideró que los problemas de Venezuela “pueden resolverse, pero primero deben levantarse las sanciones de los Estados Unidos”. Sobre este punto, el experto en DD.HH. exhortó a la revisión del informe realizado por los economistas estadounidenses, Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot.

 

Por último, Zayas destacó: “Los déficits de derechos humanos de Venezuela se pueden arreglar a través del diálogo y la cooperación. La secretaría general de la ONU y Michelle Bachelet deberían mediar”.

 

El 4 de julio, Bachelet presentó un extenso informe que recoge sus observaciones sobre DD.HH. en Venezuela. En respuesta, el Gobierno Nacional indicó que el informe sobre Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de la República Bolivariana de Venezuela”. A causa de esto, el Ejecutivo venezolano presentó 70 observaciones al informe en cuestión, enfatizando que las fuentes utilizadas no tienen objetividad.

 

Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio. En esa oportunidad, se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro; altos cargos de gobierno; dirigentes opositores; representantes de la sociedad civil, así como víctimas y familiares de las guarimbas.

 

Al finalizar su estadía en el país, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU informó en rueda de prensa que había alcanzada acuerdos y compromisos con el Gobierno Nacional.

 

(LaIguana.TV)