Este lunes, el abogado y economista colombiano Ernesto Samper se refirió a la creciente desaprobación y turbias acciones de mandatarios conservadores en América Latina, al tiempo que consideró que el progresismo debe retornar al poder.

 

“Bolsonaro de caída en Brasil por los recortes sociales y sus propuestas guerreras. Macri caída por sus acuerdos venenosos con el FMI. Piñera enredado con sus negocios. Lenin en su campaña biliosa contra Correa”, expresó el expresidente de Colombia (1994-1998), a través de su cuenta en la red social Twitter. 

 

Después de la descrita radiografía de desaprobación, opacidad y ensañamiento de los mencionados presidentes derechistas, Samper concluyó: “El progresismo debe empezar a prepararse para regresar al poder”.

 

En los últimos años, América Latina ha sido azotada por gobiernos afectos a la doctrina neoliberal. Este panorama se ha forjado con el triunfo de Mauricio Macri en Argentina en el año 2015, el golpe parlamentario a Dilma Rousseff y los obstáculos forjados para impedir la candidatura de Lula Da Silva fuese en Brasil, así como un Lenin Moreno que llegó al poder con la plataforma de Alianza País y luego le dio la espalda a esa fuerza política.

 

Entre el año 2014 y el 2017, el político colombiano ocupó el cargo de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

(LaIguana.TV)