El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, precisó que el Gobierno busca “un acuerdo político integral y permanente”, en la mesa de negociación instalada en Barbados, y afirmó que solicitó a la oposición venezolana abandonar “los caminos no constitucionales, no democráticos”.

 

Durante la reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) en defensa de la Carta de las Naciones Unidas, el canciller venezolano dio a conocer que durante el fallido intento de golpe de Estado registrado el pasado 30 de abril, se estaban desarrollando conversaciones para activar el diálogo político entre el gobierno y la oposición “para salir” de la “coyuntura”.

 

“El propio grupo mediador pensó que el intento de golpe de Estado iba a destruir el proceso de diálogo insipiente (…) El presidente tomó la decisión de continuar, a pesar de un golpe de Estado donde estuvieron al frente los dirigentes que están sentados en la mesa de diálogo”, aseguró el diplomático venezolano.

 

Por otro lado, Arreaza puntualizó que la dirigencia opositora insiste en 3 caminos: la presión a las Fuerzas Armadas (golpes de Estado), la presión de la comunidad internacional (más sanciones y medidas restrictivas) e invocar intervenciones extranjeras militares en Venezuela. A propósito de esto, el diplomático desestimó que la Asamblea Nacional en desacato discuta la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), por considerar que se trata de “una institución fracasada de la historia del Derecho Interamericano que jamás ayudó a nuestros países”.

 

(LaIguana.TV)