El arquitecto venezolano Leonardo Nepa, quien tiene su residencia en Colombia, ganó el concurso internacional de diseño ‘¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?’, que organizó la plataforma digital Freelancer en Argentina, para reconocer el mejor trabajo. No obstante, este no era una convocatoria oficial del Gobierno de Francia.

 

Según el diario El País de España, la labor de realizar la reconstrucción será de Phillippe Villeneuve, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia.

 

Nepa participó en este concurso en el que se evaluaron 70 diseños que fueron evaluados tras cumplir una serie de requisitos específicos para el diseño de reconstrucción de esta iglesia que tuvo afectaciones en la aguja de la catedral y el tejado principal.

 

El arquitecto basó su presentación en el uso de paneles solares transparentes para reacondicionar el techo del monumento histórico de la capital francesa, arrasado por el fuego.

 

«El concepto del diseño para el techo es mantener la forma y la escala del original, pero con otro enfoque que incluye nuevos materiales y tecnología», dijo Leonardo Nepa.

 

“Mi idea de usar paneles solares transparentes viene de la necesidad de modernizar las iglesias en varios aspectos, uno de los cuales es crucial: nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Este techo permite aprovechar la energía solar para el funcionamiento del edificio y sus alrededores, además de recolectar el agua de lluvia y reutilizarla», añadió.

 

Justamente, el ganador se refirió al uso de paneles solares para “permitir que la luz natural entre en el interior de la iglesia hacia la aguja y el altar, pero de manera controlada”. Y, de esa forma, poder “usar el techo como un espacio de reunión para diferentes actividades”.

 

También explicó que el panel tendría diferentes densidades que ayudarán a controlar las sombras durante el verano y al calentamiento durante el invierno, mediante el uso de pequeñas aberturas que permitirían que el aire pase. El diseño superó al de arquitectos de Lituania, Estados Unidos, Reino Unido, Pakistán y Vietnam.

 

(Agencias)