Después de cinco años de haber dejado Ecuador, Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, que se prevé concretar en el año 2020. Esta negociación con Washington contempla un “Acuerdo de Asistencia” para migrantes venezolanos.

 

El administrador adjunto de la Usaid para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa, hizo el anuncio este viernes durante una rueda de prensa en la Cancillería de Ecuador. “La Usaid no solamente habló con el Gobierno de Ecuador, sino con el Congreso de los EE.UU. sobre el restablecimiento de nuestra presencia aquí en Quito». 

 

“Al momento, tenemos la esperanza de que el año que viene vamos a tener un equipo aquí en Quito con estadounidenses y ecuatorianos”, agregó.

 

Por su parte, el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores en funciones, Augusto Saa, informó que la reinstalación de la sede estadounidense “va a ser próximamente y con el personal necesario tanto a nivel cualitativo, como de cantidad para las necesidades de cooperación con Ecuador”.

 

Además, Barsa destacó que Washington respalda los esfuerzos de Ecuador para hacer frente a los migrantes venezolanos.

 

En relación a este punto, el viceministro de Exteriores de Ecuador  recalcó que los “esfuerzos” en la negociación con Estados Unidos, “están encaminados a obtener en los próximos meses un Acuerdo de Asistencia” que permita concretar la “ayuda” estadounidense.

 

El representante de la Usaid precisó que con el Gobierno del presidente Lenín Moreno se ha inaugurado “una nueva era de cooperación bilateral de los EE.UU. y el Ecuador, centrada en intereses mutuos”, al tiempo que celebró “sus reformas democráticas y su compromiso con la sociedad civil y la comunidad internacional”.

 

Esa supuesta cooperación de la Usaid con Ecuador inició en 1961, pero desde el año 2014 fue suspendida cuando el expresidente ecuatoriano Rafael Correa clausuró la anterior sede de la Usaid en la capital de Ecuador, por considerar que su país no necesitaba “caridad” ni “las limosnas que daba la Usaid” de Estados Unidos.

 

(LaIguana.TV)