Desde este lunes 26 de agosto de 2019 los venezolanos que deseen ingresar a territorio ecuatoriano deben tener una visa en su pasaporte, según lo estipula el decreto 826 emitido por el régimen de Lenín Moreno.

 

La normativa entró en vigencia a primera hora de este lunes y, de acuerdo con el Gobierno ecuatoriano, la medida pretende «ordenar» y «regularizar» la situación de más de 350.000 migrantes venezolanos que se han quedado en el país ilegalmente. 

 

Los venezolanos podrán solicitar en línea todas las visas a su disposición, incluida la humanitaria, para poder ingresar a dicha nación, informó la Cancillería ecuatoriana.

 

Este decreto también contempla una amnistía migratoria para la regularización de venezolanos que ya están en el país.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los migrantes y que figuran en el portal del mismo.

 

El canciller, José Valencia, puntualizó que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos y se otorgará únicamente a través de una página web que implementará su Ministerio y que operará como un consulado virtual.

 

Valencia detalló que las solicitudes se deberán efectuar en línea y todos los requisitos se deberán cargar por Internet. Funcionarios del consulado de Ecuador en Caracas evaluarán el contenido de los documentos presentados por los solicitantes venezolanos. 

 

La siguiente fase incluye el pago de 50 dólares por el formulario para tramitar la visa. Esta autorización se podrá obtener en los consulados ecuatorianos. En Venezuela, en los consulados de Caracas y Valencia.

 

Para los emigrantes que ya están en el país, la normativa, descrita en el decreto presidencial 826 del 25 de julio, establece una amnistía a la hora de regularizar su situación y el acceso a una «visa humanitaria temporal» por espacio de dos años que será gratuita.

 

El aplicante deberá pagar 50 dólares por el formulario de gestión y la tramitación burocrática de la misma, pero no por la visa en sí.

 

(LaIguana.TV)