La productividad de conocimientos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en ciencias de los animales supera a la generada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el prestigioso MIT, por sus siglas en inglés), a pesar de que esta institución estadounidense se encuentra en el tercer puesto del ranking mundial de universidades.

 

El ranking elaborado por Web Of Sciencie, WOS, Global, en su versión 2019, contiene el listado de instituciones ordenado de acuerdo a su nivel de productividad científica en la respectiva sub-área del conocimiento establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

 

La escala hecha por WOS Global es una de las empleadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, organismo internacional conocido como «El Club de los países ricos», para la captación del personal altamente especializado en las naciones del mundo.

 

La OCDE es una herencia del Plan Marshall creada en 1961. En la actualidad está conformada por los 37 países. En 2007 llegó a proporcionar al mundo el 70 % del mercado mundial y representar el 80 % del PNB del planeta.

 

Además de EEUU y Alemania, por América Latina figuran Chile y México. Ni Rusia ni China son miembros plenos así como ningún país africano. Estados Unidos aporta cerca del 21% del presupuesto (que está en 363 millones de euros al año), seguido de Japón.

 

Chile, en particular, emplea el ranking de WOS Global para la captación de personal calificado en el extranjero. Otorga la Visa Residente de Orientación Internacional si la persona posee postgrado en alguna de las primeras 150 universidades calificadas por este organismo.

 

La Web Of Science (WOS) se basa en una plataforma de tecnología Web que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológico desde 1945, esenciales para el apoyo a la investigación y para el reconocimiento de los esfuerzos y avances realizados por la comunidad científica y tecnológica.

 

El portal Wikipedia reseña que en 2004, una encuesta del índice de Citas de Ciencias Sociales, Social Sciences Citation Index, dirigida por dos economistas, llegó a la conclusión de la existencia de un sesgo contra la investigación orientada al mercado libre. Además, identificaron varias deficiencias metodológicas que aparentemente favorecían el recuento excesivo de citas.

 

En generación de conocimientos de postgrado en Medicina Básica la UCV está en el puesto 1656 sobre un total de 4894 universidades, superada por la Universidad de Gondar, ubicada en 1637, de Ethiopia; pero por encima de la Universidad de la Habana que se encuentra en 2017. La Universidad de Los Andes (ULA) está en 2408 y la Universidad Simón Bolívar (USB) 3410. La primera es Harvard.

 

La UCV (997) también supera a la Habana (2734) en la gestación de conocimientos en Ciencias de la salud, pero se queda detrás de otra nación africana Rwanda (954). Con menor calificación que la UCV están la ULA (2092) y la USB (2622), sobre un total mundial de 4795 universidades.

 

En la disciplina Comunicación y periodismo, la Universidad Central de Venezuela ocupa el puesto 3117 del ranking mundial conformado por 3541 universidades que generan conocimiento en esa área académica a nivel de postgrado. El puesto uno lo ocupa University of Amsterdan y el segundo New York University.

 

Una lectura del ranking arroja que la productividad en el área de la Comunicación y periodismo de las universidades de La Habana, puesto 1194; Palestina 1744, Zimbawe 2191, Ethiopia 2582, Ghana 2613, son superiores a los de la UCV, que también está ubicada después de la ULA 2278 y de la USB, 3070.

 

Sobre un universo de 4907 universidades, en Computación la USB tiene el puesto 1473, y la ULA 1690, que en estas posiciones superan a la Universidad de Instrumentación Aeroespacial de San Petersburgo 1708. La UCV se ubica en 2253. La primera en el mundo es Carnegie Mellon University, EEUU; y le sigue Tsinghua University de China.

 

De todas las disciplinas del ranking, las mejores posiciones logradas por la UCV están en Ciencias de los animales 684, donde supera incluso al Instituto Tecnológico de Massachusetts 708, sobre un total de 2171 universidades; y en Veterinaria 827, que deja atrás a la Universidad Internacional de Florida 833 y a la Universidad de Kansas 840, dentro de 2816 instituciones.

 

(Por: Werther Sandoval)