Este miércoles 11 la Venezuela apátrida liderada por el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, solicitará la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Los pasos son los siguientes:

 

1.- La convocatoria del órgano de consulta que se realiza ante el Consejo Permanente de la OEA,  integrado por los embajadores permanentes, y solo podrán votar los 19 países miembros del Tiar.

 

2.- Se necesita una mayoría absoluta (12 votos) para que se apruebe la convocatoria del órgano de consulta.

 

3.- El Consejo Permanente de la OEA será el encargado de tomar la decisión tras la votación de los países miembros del tratado.

 

4.- Una vez activado este paso, los cancilleres de estas 19 naciones deberán reunirse para establecer las medidas que se adoptarán en el marco del Tiar. “En esa reunión los cancilleres van a repasar todas las opciones que tienen”, aseguró el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo.

 

Entre las acciones que prevé el Tiar en su artículo 8 figuran: la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas; y acciones coercitivas de carácter militar, como la conformación de una coalición para una intervención armada.

 

Aunque el embajador Trujillo dijo este martes  “que la activación del Tiar no busca una intervención militar en Venezuela, sino establecer un marco jurídico dentro del cual los países miembros puedan ejercer más presión para generar un cambio democrático”, son públicas y notorias las declaraciones de sectores de la extrema derecha que buscan con la activación del Tiar una intervención armada contra la nación suramericana.

 

Es necesario destacar que medios de la derecha nacional ahora se refieren al Tiar como “pacto de defensa para Venezuela”, la pregunta que surge es pacto de defensa para Venezuela, ¿contra quién?

 

Hasta ahora se desconoce cuáles países apoyaría la activación de Tiar contra el país suramericano. Este Tratado está conformado por Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay y Cuba.

 

(LaIguana.TV)