Desde el Aeropuerto Internacional Francisco García de Hevia, ubicado en la población de La Fría en el estado Táchira, el Almirante en Jefe, Remigio Ceballos, dio inicio a los Ejercicios Soberanía y Paz 2019, que involucra a funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como de los diversos organismos de seguridad de la entidad.

 

El Almirante en Jefe, explicó que, “esto es una operación para garantizar la defensa del territorio nacional que tiene varias etapas: planificación, preparación y despliegue, actividades de todas las fuerzas y medios, que concentra a las unidades blindadas, los sistemas de defensa aeroespacial y sistemas misilístico”.

 

El Jefe del Ceofanb, acompañado por el M/G. Federico Guzmán Bornia Comandante de la REDI Los Andes, y el General de División Ángel Moronta, Jefe de la ZODI Táchira, detalló que, esta operación se encuentra enmarcada en el Plan Guaicaipuro; la cual concentra en el despliegue al Ejército Bolivariano, la Milicia Bolivariana y la activación de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI). “Son más de 150 mil hombres de la FANB y de la Milicia, desplegados en los más de 2 mil kilómetros de frontera, contando además de la reserva estratégica ante cualquier imprevisto”.

 

Durante la celebración del IX aniversario de la Universidad Militar Bolivariana,  el pasado 3 de septiembre, el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro,  decretó la alerta naranja, en respuesta a la amenaza de agresión que desde Colombia se estaría planificando en contra de Venezuela, y ordenó al Jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, a declararla.

 

El Almirante en Jefe Remigio Ceballos, expresó que, este dispositivo “se mantiene de manera permanente, tras la activación de la alerta naranja, con operaciones de vigilancia, exploración e intercepción para garantizar la paz de la República”. Como parte de este despliegue, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  realizó la entrega de material estratégico, insumos y raciones de combate a las diferentes Unidades Militares articuladas en la REDI Los Andes.

 

Por su parte, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, a través de su cuenta en la red social Twitter @FreddyBernal, destacó el inicio de los “Ejercicios Militares, como forma de dar un freno a los planes injerencistas que desde el vecino país se tejen contra Venezuela”.

 

“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, en Táchira desde La Fría, inician los Ejercicios Venezuela Soberanía y Paz 2019, acción para la defensa del territorio y que se ejecutará en 3 etapas de planificación,  preparación y despliegue”. ¡Nuestra Victoria es la Paz!

 

En el segundo post, el dirigente político escribió “Con la presencia del A/J. Ceballos Ichaso, Jefe del Ceofanb, avanzan los Ejercicios Venezuela Soberanía y Paz en Táchira. Es nuestro deber garantizar la paz de la República y hacer frente a las pretensiones de guerra que nos quieren imponer”.

 

(Prensa Protectorado del Táchira)