La Asamblea General de las Naciones Unidas comienza este martes 17 de septiembre, su 74º período de sesiones en Nueva York, Estados Unidos, sede del organismo multilateral. Para participar en ella, como representantes de un Estado, es fundamental contar, en primera instancia, con la admisión oficial de las credenciales que son examinadas por la Comisión de Verificación de Poderes, integrada por nueve miembros.

 

De acuerdo con las reglas y procedimientos de la ONU, las credenciales de los representantes y los nombres de los miembros de las delegaciones oficiales de los Estados se presentan ante el Secretario General por lo menos «con una semana antes de la apertura del período de sesiones».

 

Tal, y como está establecido en el artículo 27 del Reglamento de la Asamblea General, la acreditación es previamente emitidas por el Jefe de Estado o de Gobierno o por el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación miembro de la organización.

 

Señala, el artículo 28, que la Comisión de Verificación de Poderes examinará las credenciales de los representantes e informará inmediatamente al Secretario General, sobre la «Admisión provisional a un período de sesiones».

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en nombre de los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, reconoce al presidente Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela, por ello, los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, de participar con delegados en reunión anual de la ONU, es un hecho ya negado.

 

Asimismo, quedan inhabilitadas sus aspiraciones para que el comité de credenciales retirara las acreditaciones al representante legítimo de Venezuela ante el organismo internacional.

 

En un Foro, no en la Asamblea

 

Según medios de comunicación internacionales, el parlamentario y «autoproclamando presidente interino» de Venezuela, junto a David Smolansky, y Lilián Tintori, miembros del partido de derecha Voluntad Popular (VP) serán ponentes en el Foro Concordia de Nueva York, que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre. No obstante, el portal venezolano La Patilla, publicó que el diputado Guaidó, no viajará a Nueva York, sino que participará en este encuentro, denominado por él mismo como summit (grupo reducido) de manera remota a través de una videollamada.

 

«Hay lo que llaman un summit, un encuentro de Concordia, que se hace todos los años, estoy invitado para participar de manera remota, en video, es decir por Skype», reseñó el medio.

 

Los medios privados nacionales e internacionales han intentado presentar esta actividad de Guaidó como una «contraprogramación por adelantado» al discurso que ofrecerá la representación designada por el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional de la ONU.

 

Representación legítima

 

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, representarán a Venezuela en la reunión anual de la ONU, en la cual entregaran más de 13 millones de firmas que apoyan la campaña No More Trump (No más Trump), que se inició el pasado 10 de agosto tras la implementación de nuevas agresiones por parte de la administración de Washington contra el pueblo venezolano.

 

En el escenario multilateral, concluyó este lunes, el 73º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un año de victorias para la diplomacia venezolana a favor de la paz.

 

(AVN)