Las recientes protestas en Chile contra el aumento del pasaje del Metro tienen como fondo las manifestaciones emprendidas por los trabajadores de dicho subterráneo, quienes hace un mes exigieron mejoras en el sueldo y un trato digno.

 

Así lo aseguró el portal de datos periodísticos La Tabla, en su cuenta en la red social Twitter, en la cual se detalló que la huelga emprendida por los trabajadores fue tan exitosa que lograron un aumento del 6,7 % y un fin de semana libre por mes.

 

“Antes ganaban ingreso mínimo de 301 mil pesos y no tenían sino un día libre cada 7 días con jornadas de hasta 10 horas/día. Ningún fin de semana  (sábado y domingo) libre. Como referencia cada viaje en metro cuesta 830 pesos”, reseñó el portal.

 

El dato, precisó La Tabla, tiene dos aspectos como trasfondo: “Que son trabajadores tercerizados, como el 70% de toda la fuerza laboral del metro, y qué los contratos se adjudican con criterio de capitalismo de compadres”.

 

“En el caso de los cajeros, que venden/recargan la tarjeta Bip (boletos), se  trata de personal contratado por la compañía ECM Ingeniería, propiedad de Cristian Coronel, que maneja más de 40 contratos de estacionamiento municipal Parquímetros, obtenidos con prácticas corruptas”, recalcó.

 

De acuerdo con el portal de datos, un detalle llamativo sobre los contratos de Parquímetros, a propósito de la Evasión Masiva, “fue la pretensión de ECM de que la ciudad de Los Ángeles (capital de Bío Bío) asumiera las pérdidas por los conductores que se fueran sin pagar: ¡aunque ese era su trabajo!”.

 

“Con toda seguridad una revisión más detallada y con mayor información permitiría comprobar como el mecanismo de contratación y definición de costos y tarifas del Metro Santiago tiene como propósito transferir recursos públicos (de la recaudación o subsidios) al sector privado”, añadió.

 

(LaIguana.TV)