La exclusiva entrevista del periodista Juan Pablo Cárdenas –publicada en el sitio ‘radioUchile’– al chileno Robinson Guerrero puede ser crucial para descubrir uno de los hechos que han generado más controversia en el país: cómo murió en realidad Salvador Allende. El hombre asegura que sabe cómo murió realmente el exmandatario Salvador Allende.

 

Durante la entrevista, el ingeniero mecánico Robinson Guerrero relata que en enero de 1974, unos meses después del golpe de estado en el palacio de La Moneda del 11 de septiembre de 1973, fue detenido «por una mala coincidencia», según la entrevista, con un militar que admitió haber acabado con la vida de Allende. El militar que hizo esta confesión se identificó como René Riveros y exhibió en sus manos «como trofeo» el propio reloj de Allende. 

 

Guerrero contó que, tras pasar unas horas en la oficina a donde le llevaron y donde le maltrataron, se le acercó un hombre y le dijo: «Yo soy René Riveros Valderrama, pertenezco al Ejército de Chile y además, pertenezco a la raza de los libertadores de Chile, y yo soy el que mató a Allende». En ese instante hace el gesto de levantar su brazo izquierdo, mostrarme la muñeca, con un reloj y decirme: «Este es mi botín de guerra y este era del tirano: yo maté al tirano». 

 

Como señala el artículo, René Riveros era un joven teniente que rápidamente fue ascendido a capitán. Con el tiempo se ha comprobado que formó parte de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), donde participó en la Brigada Lautaro, que cometió varias violaciones contra de los derechos humanos. Además, en la entrevista se asegura que la descripción del teniente coincide con las características físicas de quien un testimonio previo de un joven oficial presente en La Moneda había señalado como ejecutor de Allende.

 

En enero pasado la Corte Suprema de Chile archivó definitivamente la investigación sobre la muerte de Allende y ratificó que el mandatario se quitó la vida por su propia voluntad propia durante el asalto de las tropas golpistas al palacio de La Moneda. Es la versión oficial, aunque siempre ha despertado dudas.  

 

(RT)