Luego de que entre en funciones el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el pago de la deuda estará en el quinto lugar de las prioridades. Lo primero será atender el hambre del pueblo. El Fondo Monetario Internacional, gran acreedor del país sureño, tendrá que comprender que los pagos serán postergados.

 

Tal es el análisis de Víctor Hugo Morales, el periodista, escritor y narrador de fútbol uruguayo que ha hecho vida en Argentina.

 

Morales, quien se encuentra en Venezuela por iniciativa de Telesur, conversó con LaIguana.TV sobre el proceso electoral argentino, las coyunturas de Chile y Bolivia y también sobre el fútbol y su entrañable relación con Diego Armando Maradona.

 

El momento que vive Argentina es una posibilidad extraordinaria de salir del neoliberalismo que nos ha hecho tanto daño en estos años. Ha sido atroz lo que ha pasado con el gobierno de Macri, como gerente porque en realidad él es nada. Se trata del establishment, es la clase dominante, las corporaciones, el gran aparato de lo establecido. Han dejado a la gente en situación de hambre, con los indigentes multiplicándose y la clase media cayéndose a pedazos. Este domingo vamos a un cambio”, dijo en el inicio de la conversación.

 

Respecto al logro de la unidad entre las fuerzas progresistas, Morales señaló que se trata de un gran valor, que ya se ha demostrado en Uruguay con el Frente Amplio, que ha superado todo lo imaginable en materia de unión de matices. “El peronismo ha conseguido una unión que ojalá se mantenga en los tiempos de gobierno. Están los gobernadores peronistas nucleándose alrededor de una figura extraordinaria de la política mundial, que es Cristina Fernández de Kirchner, quien dio un paso de maestra. Es una verdadera mariscala de la victoria que, me parece, se va a consolidar el domingo cuando en vez de ser ella la candidata, decidió que fuese Alberto Fernández”.

 

En su concepto, Alberto Fernández es un muy buen candidato que supera la media de la política y ha logrado sumar a mucha gente que sin él quizá no hubiese estado en la coalición electoral. “Tal vez sea mejor candidato que lo que luego pueda ser como presidente, sobre todo si estamos exigiendo algo parecido a lo que haría Cristina Fernández de Kirchner. No podrá hacer todo lo de Cristina porque tampoco es ese tiempo, pero me parece que va a recorrer caminos que se condicen con la expectativa que hay respecto a ese gobierno. La gente que él sumo es un valor para pensar que se ganará la elección y también se gobernará”.

 

El FMI tendrá que entender

 

Al evaluar el día después de una pronosticada victoria de los Fernández, dijo que la deuda externa quedará más o menos en el quinto lugar en las prioridades. “Lo primero es el hambre. Lo segundo, recuperar el trabajo y el salario y recomponer el tejido social de la Argentina. Luego de eso es que se le puede decir al FMI que ahora sí estamos en condiciones de pagarle”.

 

Morales considera que el FMI es “muy responsable” de lo que pasó en Argentina porque se trata de una banda de delincuentes internacionales que se instaló en el país gracias a las debilidades de un gobierno absolutamente corrupto. El dinero que se le prestó a Argentina tenía como finalidad única que los grandes capitales los movieran hacia el exterior. “De 39 mil millones de dólares que prestó el FMI, 30 mil se fugaron en los bolsillos de los mandamases del país –aseguró-. Así que, con todo derecho, Alberto Fernández tiene que decirle al FMI, y lo va a hacer, que le vamos a pagar, pero no ahora”.

 

Consideró que el FMI tendrá que comprender la necesidad de Argentina de atender primero sus problemas internos, entre otras razones porque el organismo multilateral tiene en estos momentos muy mala imagen internacional, incluso en los grandes medios del mundo financiero.

 

Al revisar el caso de Bolivia, en el que se pretende forzar a Evo Morales a aceptar una segunda vuelta, el entrevistado dijo que en Argentina es escasa la posibilidad de que eso ocurra, pues se espera una victoria clara. Sin embargo, recordó que los factores de la derecha han tenido la osadía de hablar de fraude incluso en elecciones organizadas por ellos mismos, como fueron las llamadas PASO.

 

Es vergonzoso lo que está ocurriendo contra Evo Morales, por parte de algunos países muy entregados de pies, cabeza y alma al gobierno de Trump, y por la Organización de Estados Americanos, que es una oficina al lado de la Casa Blanca, en la acera de enfrente. Pero Evo ha jugado muy bien, les dijo ‘vengan, aquí están todos los papeles, ¿qué es lo que quieren ver?’”

 

Ante la pregunta “¿De dónde sacó la izquierda uruguaya a Luis Almagro?”, Morales respondió: “Sería mejor preguntar por dónde salió de la izquierda uruguaya el señor Almagro porque no se corresponde con los valores del Frente Amplio. Es doloroso y es muy llamativo, es increíble la capacidad de cooptar personas y mentes que tienen EEUU y el establishment internacional. Lo definiría como una tristeza, algo que no he podido entender”

 

Puntualizó que más importante que la postura de Almagro es la del Frente Amplio que ha tenido una actitud digna por ejemplo en el caso de Venezuela, aunque no es fácil porque siempre genera las represalias muy duras de EEUU.

 

Chile como espejo

 

Morales comentó la situación de Chile destacando la valentía del pueblo que protesta en las calles. “No quiero aventurar pronósticos, pero sí digo que Chile es un espejo para América Latina. Para la Argentina es una precisa demostración de lo que iba a ocurrir el año que viene o a más tardar en dos años de haber seguido el neoliberalismo en el gobierno. Por fortuna la explosión en Argentina se produjo en las urnas electorales. El 11 de agosto (en las PASO) lo que hubo fue un estallido social en las urnas. Lo que siempre sucede en las calles, en medio del humo, del fuego, del dolor y de muertos que siempre son de las clases populares, en la Argentina se dio en elecciones”.

 

Sobre los migrantes venezolanos

 

Expresó Morales su opinión acerca de los venezolanos que han escogido a países como Argentina y Chile para proseguir sus vidas. Dijo que le duele ver a los jovencitos venezolanos trabajando a cambio de unos centavos que les pagan las empresas. “Lo que la Argentina les hizo, con las mentiras de Macri, es una trampa. Para estar así como están allá, sería mejor que estuvieran acá, con sus afectos, abrazados a sus familiares y amigos y luchando por sus convicciones. Ese tipo de servidumbre a la que están condenados no es bueno para nadie”.

 

Peligro en Uruguay

 

Morales opinó sobre las elecciones presidenciales uruguayas, que se realizarán también el domingo 27. Estimó que el escenario es más complejo que en Argentina para las fuerzas de avanzada, pues existe la posibilidad de un resultado cerrado que provoque una difícil segunda vuelta.

 

Esto podría ser preocupante para Venezuela porque en las confrontaciones hemisféricas recupera el apoyo de Argentina pero caería eventualmente en manos de “la  segura indecencia de la derecha uruguaya, si es que llegan a ganar, muy lamentablemente”.

 

Fútbol y Maradona

 

Morales, una de las voces legendarias de la narración del balompié en español, respondió a una pregunta sobre la nueva onda de los programas sobre este deporte, que se parecen a “Laura en América”. Dijo que es tristísimo. “¡Qué suerte que no me tocó recorrer ese camino porque eso empezó cuando yo ya tenía un nombre y una vida hecha, y puede elegir”.

 

En descargo de los protagonistas de esos programas indicó que es parte del formato para ganar audiencia en canales que viven todo el día hablando de fútbol.

 

En su rol de narrador de fútbol, Morales relató el llamado “gol del siglo”, el segundo de Diego Armando Maradona contra Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de México en 1986. En la desbordada emoción que lo poseyó se refirió al astro argentino como “el barrilete cósmico”. En la entrevista explicó por qué lo llamó así: “Eso surgió del mundo de disparates que decimos los relatores para emocionar a los demás, pero emocionándonos también nosotros. A Diego lo habían acusado de barrilete (cometa o papagayo, alguien inestable) y cuando se produjo ese gol, me salió eso del barrilete cósmico. Pero la frase sustancial que dije, para mi gusto, es que era el gol de todos los tiempos. Todavía hoy me recorre el cuerpo la emoción que sentí cuando narré ese gol a los ingleses”.

 

Morales trabajó luego con Maradona en los programas Con la zurda y De la mano del 10, en los campeonatos mundiales de Brasil y Rusia. De esa experiencia compartió lo siguiente: “Diego es una buena y querible persona. Trata a la gente que está detrás de las cámaras con respeto, consideración y paciencia. Nunca es un divo. Hicimos treinta y pico de programas cada vez y nunca tuvo un gesto desdoroso para nadie. Diego es muy sabio en el mundo del fútbol, suelta frases interesantes con gran facilidad. Esa convivencia de Brasil y de Rusia fue un capital emocional muy valioso para mi vida”.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguanaTV)