Miguel Ángel Antonio Soto Quintana es uno de los directivos de la CVP, filial de Pdvsa para las empresas mixtas, que fue designado por el diputado opositor Juan Guaidó para ocupar este cargo, el pasado 15 de octubre. Además, Soto Quintana previamente había nombrado como administrador único de dos compañías de gastronomía en Madrid, España, con dudosas operaciones. ¿Es este directivo de Guaidó gestor de legitimación de capitales?

 

La plataforma de investigación La Tabla, detalla que la primera de de ellas, es de la firma Gastronomic Solution SL: fue creada en julio de 2018 y puesta en manos de Soto, en octubre de ese año para su administración única. “La firma fue creada originalmente por un gestor que la traspasó como ʽcascarón vacíoʼ o ʽcompañía de maletínʼ”, advierte la Tabla.

 

La segunda compañía es Espi Venezuela SL, creada en julio de 2019 por Soto Quintana. Las dos empresas tienen “3 mil euros de capital y están domiciliadas en la calle Cisne 7, 1º B, un apartamento de lujo del barrio madrileño de Valdemarín”, indica la plataforma de investigación.

 

Lo curioso es que de las dos compañías no se han localizado registros de operaciones comerciales. “Lo que sí llama la atención es el inmueble residencial que sirve de domicilio de las empresas y cuyo valor de mercado es de alrededor de 1 millón de euros”, destaca el portal de periodismo de datos.  

 

Esta vivienda tiene 286 m2  y está ubicada en el primer piso de un edificio de 4 plantas construido en 1993 que cuenta con extensas áreas verdes, deportivas y piscina.

 

La Tabla precisa que “Soto Quintana ya había sido identificado como una especie de gestor de legitimación de capitales”. De hecho, los hallazgos de una investigación previa de esta plataforma, ponen la lupa sobre las relaciones de este representante de Guaidó con tres empresas turbias de Panamá: Gaspet, Sumapet y Jujagi. “Algunas podrían relacionarse con suministros de equipos a Pdvsa”, enfatiza.  

 

Al parecer, Soto Quintana no es el único designado por Guaidó con vínculos de este tipo. La plataforma de investigación también se refiere al caso de otro directivo de Pdvsa CVP, Benzecry Izaguirre, propietario de Vista Hermosa Restaurant en Caracas y relacionado con el clan Ochoa de narcotraficantes colombianos.

 

(LaIguana.TV)