El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, aseveró este martes que el llamado a paro, promovido por sectores de la oposición, tienen como objetivo principal dañar la economía del país, que ha registrado desde hace 13 años un aumento de 3.9% al año. 

 

«Nuestras políticas económicas no están equivocadas. Estoy seguro que este paro y su pretexto de fraude y golpe de Estado es para dañar económicamente a Bolivia», expresó Morales durante una concentración en defensa de la democracia, llevada a cabo en La Paz.

 

En declaraciones transmitidas por TeleSur, Morales señaló que grupos opositores intentan juntarse para intentar tomar el poder político y perpetrar un golpe de Estado, tras desconocer los resultados electorales de los comicios generales celebrados el pasado 20 de octubre, donde resultó reelecto con más del 47% de los votos.

 

«Nos damos cuenta que no es fraude, es un golpe de Estado. Agradezco la voluntad para querer rechazar este golpe de los racistas que pretenden tomar el poder» a la fuerza, debido a que no pudieron obtener la victoria en los comicios, por lo que inventan un intento de fraude.

 

En este sentido, rechazó el planteamiento del opositor Carlos Mesa, así como de los sectores de la oposición, de anular las elecciones, así como de «exigir» la renuncia del mandatario boliviano, debido a que con este accionar buscan callar la decisión del pueblo. 

 

«Ahora plantean anular las elecciones, cuando el pueblo boliviano ejerció su derecho el 20 de octubre. Intentan traer una carta para que yo renuncie, plantean anular las elecciones, cuando el pueblo boliviano triunfó», recalcó.

 

Al respecto, recordó todos los intentos de la oposición para acabar con su gobierno, señalando que en 2007 la oposición dijo «este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo. En 2008 intentaron acabar con nuestro proceso, y así continuaron los años siguientes, intentando instaurar un golpe de Estado en el país».

 

«Si piensan que es fraude, cómo es que hay organismos internacionales verificando mediante una auditoría electoral los comicios, pero ellos han dicho que no quieren la auditoría y quieren que se vaya la Organización de Estados Americanos», indicó Morales.

 

Por otro lado, ratificó que las políticas económicas emprendidas por su gobierno no están equivocadas, así como aseveró que con la implementación de un nuevo modelo – que responde a los intereses de la sociedad – se ha logrado recuperar la identidad de los bolivianos, por lo que reiteró su obligación de «cuidar la economía».

 

Recientemente, Morales advirtió que los llamados a paro realizados por la oposición le pueden generar pérdidas al país de 3,5 millones de dólares por día.

 

Ante esta situación, el mandatario boliviano exhortó a los sectores de la oposición a  «no agredir a los hermanos bolivianos, no perjudiquen a los hermanos comerciantes, gremiales, transportistas. Imagínense el daño económico de esa familia, el daño económico de la familia boliviana».

 

Este lunes, el dirigente opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho – quien convocó anteriormente a un paro de 48 horas en Bolivia  -, llamó a radicalizar el «paro nacional», a través de la toma de todas las instituciones del Estado, con el objetivo de presionar al presidente Morales a que abandone el poder.

 

(AVN)