El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de las investigaciones en materia de minería ilegal y fiscales procesados por actos de corrupción, este viernes 4 de octubre en rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público en Caracas.

 

Ante la prensa señaló que su despacho ha iniciado más de 10 mil 421 investigaciones en materia de minería ilegal, además de 7 mil 430 actos que han sido conclusivos, 7 mil 357 imputados y 324 sentencias que fueron condenatorias obtenidas.

 

Las investigaciones sobre la explotación minera, hecha por delitos en diferentes regiones del país, iniciaron en agosto del 2017, hasta octubre de 2019.

 

Profundizando más en materia, Willian Saas dijo que en El Callao, estado Bolívar, fue desmantelada una banda de 35 personas, quienes sacaban ilegalmente minerales en las adyacencias de Minerven.

 

Mientras, que en Nirgua, estado Yaracuy, fue desarticulado el pasado 11 septiembre, otro grupo conformado por 39 personas que clandestinamente se dedicaban a explotar minerales en el río Tucuragua.

 

Según el Fiscal General los apresados fueron imputados por los delitos “ocupación ilícita de áreas naturales protegidas, agavillamiento y desacato a la medida precautelativa ambiental de prohibición de realizar actividades mineras”.

 

Por otro lado, por delito de corrupción, el Ministerio Publico procesó a 144 fiscales nacionales, de dicha cifra unos 43 funcionarios se encuentran detenidos y 101 bajo investigación penal.

 

Sobre la defensa integral del ambiente, el Alto funcionario resaltó que su gabinete, ha formado a nivel nacional un total de 22 mil 360 personas en comunidades y centros educativos, para prevenir este delito que atenta contra la salud.

 

(LaIguana.TV)