A raíz del anuncio que este lunes 7 de octubre hiciera la empresa estadounidense Adobe sobre el cese de prestación de servicios a sus clientes en Venezuela, la incertidumbre en sus usuarios ha crecido de forma directamente proporcional a la certeza de que las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano son cada vez más evidentes y una realidad que afecta a todos los venezolanos por igual.

 

Recordemos que el pasado 5 de agosto el Gobierno que preside Donald Trump anunció la orden ejecutiva 13884 contra Venezuela. Según ellos, estas medidas solo estarían afectando directamente a los representantes del Ejecutivo venezolano y a aquellos relacionados con ellos. Sin embargo, se hace cada vez más evidente que en el cerco que están levantando contra Venezuela el más afectado será el pueblo venezolano en general.

 

Tal es el caso de Adobe en Venezuela que, según un comunicado emitido el día de ayer, «la orden ejecutiva 13884, ordena el cese de toda actividad con las entidades, incluidas las ventas, servicios, soporte, reembolsos, créditos, etc».

 

Al respecto, el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, de tendencia opositora escribió en su cuenta de Twitter: «La pregunta clave sobre la decisión de Adobe de cancelar sus operaciones en Venezuela, producto de las sanciones contra el Gobierno revolucionario (en un acto de evidente over compliance) es a quien afecta más: a la estabilidad del Gobierno de Maduro o a los usuarios cotidianos, venezolanos comunes».

 

Sin embargo, el también opositor y economista Asdrúbal Oliveros había anunciado en su cuenta Twitter el pasado 6 de agosto su preocupación por estas medidas en un hilo en el que expresó: «Hay efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela. Sobretodo ante la dificultad del sistema financiero internacional de discriminar si una operación beneficia o no al régimen. Pagan justos por pecadores».

 

En el área de diseño gráfico en Venezuela se ha generado cierta alarma en torno al tema. por ejemplo, en la cuenta del usuario @DrGraphic se publicaron alternativas gratuitas para la suite de programas de Adobe.

 

(LaIguana.TV)