Los pacientes, personal médico y manifestantes se vieron afectados este viernes por el intenso olor a gas lacrimógeno que se sintió en el sector donde se encuentran ubicados la Maternidad Isidro Ayora y el hospital Eugenio Espejo, en la capital ecuatoriana. En esta zona, la Policía Nacional de ese país reprimió a los manifestantes que avanzaban al centro histórico de Quito. 

 

En un video, difundido por el analista ecuatoriano, Amauri Chamorro, se observa a una mujer que cierra con desesperación una ventana, al tiempo que manifiesta: “Somos madres, por favor, que nos ayuden”. Luego, se muestra el pasillo del centro de salud lleno de pacientes con tapabocas, junto al personal del hospital.

 

Ambos centros de salud están ubicados en el centro norte de Quito, frente a la Asamblea Nacional, un sector donde se ha registrado una fuerte represión por parte de los policías a los manifestantes, que protestan contra las medidas económicas y laborales, anunciadas por el mandatario Lenín Moreno. El Jefe de Estado también decretó un estado de excepción en el país andino.

 

Por su parte, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia aseguró en un comunicado oficial que “grupos de manifestantes atacan de forma violenta a la fuerza pública en la zona de la maternidad Isidro Ayora y Hospital Eugenio Espejo, en Quito, por lo que se pone  en riesgo a los pacientes de estos centros de salud”.    

 

(LaIguana.TV)