En lo que va de año, los diferentes grupos que conforman la oposición, con Leopoldo López y Juan Guaidó como cabecillas, se han apropiado de entre 30 mil y 50 mil millones de dólares de fondos públicos venezolanos y de las colaboraciones internacionales que han recibido. “Lo peor es que ese robo lo han hecho en nombre de algo que debería ser sagrado: la ayuda humanitaria”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

 

El filósofo y comunicador hizo una revisión apretada de los casos que han aflorado en los últimos días a través de las mutuas acusaciones de dirigentes de la derecha, muchos de los cuales ya habían sido denunciados por el gobierno y por medios y periodistas revolucionarios.

 

Debemos partir de la premisa de que el golpe de Estado original se lo dio Juan Guaidó a los otros partidos opositores cuando se autojuramentó en una plaza, sin siquiera consultarlos. Esos partidos y dirigentes terminaron por sumarse al plan, pero la verdad es que más que al gobierno del presidente Maduro, el golpe fue contra ellos”, dijo el también director de LaIguana.TV.

 

Pasó a analizar el impacto que han tenido en los últimos días las acusaciones lanzadas por Humberto Calderón Berti, quien fungía como embajador de Guaidó en Colombia, pero fue destituido. “Calderón Berti ahora aparece con piel de oveja, pero debemos recordar que entró a la embajada como lobo, sacando a los funcionarios del gobierno de Maduro con un ultimátum, como si fueran perros. Ahora actúa como si no hubiese estado en esa jugada, pero él estaba al tanto de todo. Sabía lo del Cucutazo porque los funcionarios colombianos lo alertaron sobre varios casos, entre ellos el de Superlano, el de las prostitutas, el de la burundanga. Eso pasó en febrero, así que hasta que él lo denuncia pasaron nueve meses. Si hubiese sido un muchacho, hubieran dado a luz”.

 

Para Pérez Pirela, uno de los detalles más reveladores que ha surgido es que Guaidó y Calderón Berti no se comunicaban desde junio, a pesar de que era su “embajador” en Colombia, el país desde el que se han dirigido todas las operaciones de desestabilización a lo largo del año. Esa situación ya no podía seguir y por eso Guaidó procede a botar a Calderón Berti, bajo el pretexto de cambios en la estrategia internacional.

 

“Guaidó le quita el habla a Calderón Berti desde junio de este año, hasta que al final se lo echa al pico y hasta tiene el tupé de decir que era un infiltrado de Nicolás Maduro. Ya a través de Julio Borges le había pedido la renuncia, pero Calderón Berti le dijo que si quería que se fuera, debía botarlo. Calderón Berti dice que su despido fue por las investigaciones que él estaba haciendo sobre lo de Cúcuta (de las que introdujo una denuncia ante la Fiscalía colombiana) y que tiene que ver también con Monómeros, empresa de propiedad venezolana en Colombia, que comparte sede con la embajada”.

 

El cuento de la discrepancia sobre Monómeros es muy representativo de lo que ocurre en la oposición. “La verdad es que Leopoldo López y Guaidó se robaron esa empresa. Habían nombrado una primera junta directiva, pero luego la botaron y nombraron a cuatro ejecutivos, uno por cada uno de los partidos del G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular). Calderón Berti entró a la sala de reuniones y vio que entre los directivos estaba nada menos que Manuel Rosales. A pesar de su rechazo al cambio de directiva, los juramentó. En otras palabras, se repartieron la cochina a imagen y semejanza de la IV República. En pocos meses a Monómeros la destrozaron, le hicieron perder su participación tanto en el mercado colombiano como en el internacional. ¿Qué se podía esperar con esos directivos?”.

 

Deploró que todo esto haya pasado “bajo la bandera de la ayuda humanitaria, que no debería tomarse para hacer negocios redondos. Se han robado entre 30 mil y 50 mil millones de dólares, sin recato”.

 

El robo no afecta solo a las arcas del Estado venezolano. También algunos particulares se han sentido afectados, como el reguetonero Don Omar, que mandó un millón de dólares y también se los robaron.

 

El TSJ “paraparalelo”

 

Volviendo a los orígenes del problema, Pérez Pirela indicó que cuando la camarilla encabezada por López y Guaidó se declaró gobierno paralelo, procedió también a crear poderes paralelos, como el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y la supuesta fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a quien se refirió como “la señora Marvelia”.

 

“Crearon la ficción de que en Venezuela no hay Poder Judicial. Como son mitómanos, se creyeron sus propias mentiras, que podían hacer lo que quisieran porque luego quienes los iban a juzgar eran el Poder Judicial paralelo y el Ministerio Público paralelo. Pero resulta que en este momento hay dos tribunales supremos de justicia paralelos porque algunos de los supuestos magistrados quisieron nombrar otra junta directiva. O sea que hay un paratribunal supremo y un para-paratribunal supremo. Para nombrar la junta directiva de este supuesto TSJ se necesitaban 27 y solo estaban 13. Lo hicieron sin quórum, y la vagabunda de Luisa Ortega Díaz reconoció al nuevo TSJ el paraparalelo. Está gente perdió todo tipo de cordura”.

 

“Adivinen quién se metió en el rollo del ‘para-paratribunal’, pues Almagro, que se puso fúrico y dijo que ‘lamentamos que las instituciones de origen democrático incurran en similares malas prácticas de colusión’… Imagínense: hasta este funcionario, que propició un golpe de Estado sangriento en Bolivia, se horroriza con lo que hacen los opositores venezolanos”.

 

Contralores de la Comisión de Contraloría

 

Pérez Pirela también pasó revista al gran escándalo de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el órgano del Poder Legislativo que, en teoría, debería velar por la transparencia de toda la Administración Pública.

 

“Hay unos diputados que fueron acusados, juzgados y castigados por la comisión ad hoc que nombró Guaidó, formada por Stalin González y Edgar Zambrano. Estamos hablando de Stalin González, el mismo que dice que compró una entrada barata y fue colándose hasta la zona VIP del estadio de Washington, y de Edgar Zambrano, el que comía en un restaurant carísimo de Las Mercedes mientras el país sufría un apagón. Ellos son la comisión para controlar a la Comisión de Contraloría de la AN, que vendía cartas de buena conducta para empresarios corruptos –enfatizó-. Y el colmo es que cuando sale esto a la luz, le echan la culpa al chavismo y a Nicolás Maduro”.

 

El moderador de Desde donde sea dedicó varios minutos a las declaraciones del diputado José Brito, uno de los acusados, juzgados y condenados por Guaidó. Este parlamentario dijo que se trata de una cacería de brujas porque hay más de 70 diputados que firmaron una carta contra Guaidó. “Lo que parece quedar claro en esto es que la robadera de cobres está por arriba, pero persiguen a los más pendejos”, señaló Pérez Pirela.

 

Comentó las inconsistencias expuestas por Brito. Por ejemplo, salió a relucir una carta a favor de Alex Saab, un empresario colombiano vinculado supuestamente al chavismo y se pretendió culpar de ello a Brito y a otros asambleístas. Pero la carta es de 2018, cuando Brito no era miembro de la Comisión de Contraloría. En medio de la guerra que se ha desatado, se difundieron otras cartas, estas firmadas por Freddy Guevara y por el propio Juan Guaidó, todas ellas destinadas a blanquear la imagen de empresarios ante el Departamento del Tesoro.

 

“Brito comienza diciendo que el sello de la Comisión de Contraloría está en Bogotá porque allá están haciendo cartas y cartas y cartas, cobrando millones o cientos de miles de dólares para limpiarle la cara a empresarios corruptos. También señaló a Rafael Rojas Saavedra, alias ‘Guayaba’, como testaferro de Juan Guaidó, y dice que Guaidó compró una discoteca en España a través de ese personaje».

 

Pérez Pirela analizó las posibles repercusiones de esta ola de escándalos de corrupción en el seno de la oposición. Comentó que Brito habla de la “frustrarrechera” de 70 diputados que se están rebelando contra Guaidó por lo que quieren acallarlos. “Esto significa que la reelección de Guaidó está en veremos. Puede haber sorpresas. ¿Y si queda Zambrano, de AD o si se rebelan esos 70 diputados contra todo el 4G o si se alían con la bancada chavista? El chavismo regresó a la AN… allí puede pasar cualquier vaina”, lucubró.

 

“La cosa no para allí porque Brito asegura que Rafael Ramírez paga los partidos de la oposición. Dice que un testaferro de Ramírez pretendió comprarlo y como o accedió, lo amenazó diciendo que se está metiendo con el próximo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Según Brito, Rafael Ramírez tiene grandes amigotes en el G4”.

 

El TIAR como tapadera

 

Ante la profunda crisis moral en la que se encuentra sumida la dirigencia opositora, han tratado de reactivar el frente internacional con la reunión patrocinada por el gobierno colombiano de los integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

 

“Para tapar todo esto aparece Colombia con el TIAR. En medio del escándalo más colosal de corrupción, EEUU y Colombia se inventan el TIAR. La idea hace unos meses era invadir Venezuela, pero ¿quién va a entrar: ¿Colombia?… si al gobierno de Duque lo tienen loco a cacerolazos… ¿Va a invadirnos Argentina, donde Macri se está yendo? ¿O Bolsonaro, cuyos generales ya le dijeron que el ejército no va a participar en ese tipo de aventuras? De Chile, ni hablemos porque Piñera no sabe ni qué tendrá que hacer mañana. En fin, que hacen el ridículo de su vida: El TIAR tomó como determinación que los funcionarios del gobierno bolivariano no pueden entrar en los países del TIAR, como si Nicolás Maduro estuviese pensando en visitar a Duque o Diosdado Cabello a Bolsonaro. Es una ridiculez”.

 

Insistió en señalar que cuando llega la hora de hacer los balances, puede afirmarse que todo terminó en una olla podrida de corrupción, lavado de dinero, prostitución y hasta asesinatos. “En eso terminó el cese de la usurpación. Robaron en nombre de la ayuda humanitaria, de una supuesta lucha contra una dictadura. Ahora están en un escándalo de maletas de dólares”.

 

Dijo que este tiempo ha sido muy notoria la tendencia de los opositores a enriquecerse indebidamente, pero no es algo nuevo. “El comportamiento histórico de la oposición ha sido el mismo. Recordemos a Juan Carlos Caldera recibiendo sobornos, a Lilian Tintori con la camioneta llena de dinero en efectivo ‘para su abuelita’, a Capriles Radonski con el caso Odebrecht… es largo el historial en esta oposición”.

 

Periodismo opositor dividido

 

También se refirió a las fisuras que los escándalos de corrupción han generado en el mundo del periodismo de la derecha. “Ha sido cómico ver a Jaime Bayly, Bocaranda, Carla Angola y NTN24 diciendo que las pobres ovejas de la oposición fueron corrompidas por los malvados chavistas. El mundo del periodismo opositor se dividió en dos bandos: Napoleón Bravo y Patricia Poleo apoyan a Calderón Berti. Por el otro Carla NTN24, Bayly tratan de justificar a Guaidó”.

 

Puntualizó que ante el espectáculo de los dirigentes y las figuras mediáticas, queda plantado el opositor que salió a marchar con vehemencia cuando se autojuramentó Guaidó y que creyó en que esa era la vía para un cambio político. “Por eso es que en la última convocatoria no les salió la gente a marchar… porque se sabía que lo que lo único que están haciendo es robar a manos llenas. La supuesta lucha contra la narcodictadura terminó con el líder fotografiado con los Rastrojos. Y lo que más duele es que todo esto que ha pasado se ha hecho para robar entre 30 mil y 50 mil millones de dólares. La oposición termina el año dividida fragmentada, acusándose entre sí”, concluyó.

 

Como de costumbre, Desde donde sea, programa que se transmite a través de plataformas digitales, tuvo una notable presencia de usuarios de otras latitudes, entre ellas Canadá, España, Colombia, Ecuador, Panamá, México, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Perú, Chile, Italia, Argentina, Francia, Guadalupe, Túnez, Uruguay, Estados Unidos y Aruba. También hubo numerosos mensajes desde Caracas, Guárico, Trujillo, Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes y otras regiones del país.

 

(LaIguana.TV)