Venezuela culmina el 2019 con una reducción de 36,3 % en ocho delitos principales, informó este sábado el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, al ofrecer el Balance de Seguridad de este año a través de la red social Twitter. 

 

«La reducción de los delitos ocurridos este año en comparación al 2018 alcanzan al 34,4 % en el caso del hurto; 35,4 % en el robo; 51,9 % y 50,8 % para el hurto y robo de vehículos, respectivamente», detalló Reverol, con datos aportados por la única fuente oficial que genera estadísticas de criminalidad en el país, el Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVS).

 

Con respecto al delito de secuestro, el titular de Justicia y Paz señaló que se redujo en un 34,2% logrando una efectividad del 97% en la resolución de los casos, minimizando las víctimas fatales gracias al Plan Nacional Antisecuestro. 

 

«Por cuarto año consecutivo se mantiene tendencia a la reducción de tasa de homicidio en el país, según criterios establecidos por la ONU y aplicados cabalmente en Venezuela. En 2019, la tasa de homicidios se ubica en 20 por cada 100 mil habitantes, logrando una reducción del 36,3 %», precisó. 

 

La cifra de accidentabilidad se redujo 49,7 %. 55 % de los accidentes de tránsito de 2019 ocurrieron en 6 entidades: Miranda, Táchira, Aragua, Distrito Capital, Carabobo y Zulia.

 

Este año, dada la labor del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz contra el tráfico de sustancias ilícitas, fueron incautados 44.274 kg de diferentes drogas en 4.387 procedimientos, en los cuales fueron detenidos 6.254 delincuentes. Asimismo, fueron destruidos 42 laboratorios, 36 pistas de aterrizaje y 23 aeronaves fueron neutralizadas. 

 

«Las políticas antidrogas han sido acertadas, teniendo en cuenta que nuestro país se ubica al lado del mayor productor de cocaína del mundo (Colombia, 70 % de producción mundial)», acotó. 

 

Asimismo, Reverol destacó el avance de la política integral en el país para resguardar a los ciudadanos con la ejecución de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, «a través de su principal premisa, la territorialización de seguridad seguiremos garantizando la paz de todos los venezolanos».

 

En tanto, el Frente Preventivo se desplegó en escuelas, liceos y comunidades priorizadas atendiendo a más de 2 millones 850 mil jóvenes. El equipo de preventores del ministerio desarrolló 46.965 actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas, salud y de alimentación.

 

«Pese al bloqueo criminal y guerra económica contra Venezuela, en 2019 fortalecimos la capacidad operativa y resolutiva de los diferentes cuerpos policiales», puntualizó Reverol.

 

(AVN)