En la primera edición de este 2020 del programa Desde Donde Sea, la número 40, el filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela analizó los acontecimientos ocurridos el pasado 5 de enero en la Asamblea Nacional (AN) en desacato, cuando se eligió la nueva junta directiva.

 

Pérez Pirela recordó, que en las emisiones del mes de diciembre de este espacio, que se transmite todos los jueves a través de las redes sociales, se había vaticinado que Juan Guaidó no sería reelecto como presidente de la AN.

 

A su juicio para entender lo acontecido en la AN el día que se escogió una nueva junta directiva, hay que recordar lo que pasó a finales de noviembre y durante todo el mes de diciembre del año pasado.

 

El descalabro que se está dando en el seno de la Asamblea Nacional comienza, sobre todo, en el 2019. Eso fue crónica de una muerte anunciada, porque ya en el 2019 se vio aquella fatídica acusación de todos contra todos y que tiene que ver con los casos de corrupción dentro de la propia AN”, precisó el politólogo.

 

“En diciembre de 2019 se dio la llamada Rebelión de las provincias”, agregó, y recordó que los mismos diputados de los factores de la derecha “se le rebelaron a Juan Guaidó”.  

 

Mencionó que entre los casos de corrupción que fueron develados a finales del años pasado, está el referido sello de la Comisión de Contraloría “que debía estar en Pajaritos, sede administrativa de la Asamblea, o en el Palacio Federal Legislativo, al lado de la plaza Bolívar, pero estaba en Bogotá, en Miami, Madrid, o en otro lugar que nada tenía que ver con la Asamblea”.

 

Añadió además, que en 2019 ocurrieron otros hechos, que generaron que Guaidó perdiera liderazgo entre los factores de la derecha y que es preciso tomarlo en cuenta a la hora de analizar lo ocurrido el pasado 5E.

 

“El año pasado hubo un golpe de Estado por parte de esa oposición que ahora dice que en las afueras de la Asamblea hay colectivos, un intento de invasión por parte de estos diputados que ahora, entre ellos mismos, se echan todas las culpas. Hubo bloqueo de cuentas internacionales, sabotaje eléctrico. Todos estos intentos fallaron y, evidentemente, algunos diputados opositores que no tenían nada que ver con estas acciones le dijeron a Guaidó ‘fracasaste, no te vamos a seguir apoyando», aseguró.

 

Apuntó que la estrategia del expresidente de la instancia legislativa ha sido la de generar violencia y provocar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que custodia la Asamblea para que reaccionen en su contra.

 

En este sentido añadió que “el logro más grande que tuvo Guaidó el 5 de enero fue que le rompieron la chaqueta”.

 

Aprovechó la oportunidad para felicitar a los efectivos de la GNB que han mantenido la calma, ante las provocaciones y ataques de este parlamentario que catalogó de “patéticos”.

 

Pérez Pirela expresó que toda esta situación “tiene un solo objetivo, una sola causalidad y es que los Estados Unidos, los dueños del circo, saben muy bien que si hay una Asamblea que excluya a Guaidó y que entre en los carriles de la institucionalidad, el Gobierno nacional podrá pedir créditos internacionales para hacer frente al bloqueo y las sanciones gringas. Esta discusión ni siquiera es política, es financiera y económica”.

 

Acotó que los acontecimientos que ocurrirán este año “van a ser muy interesantes”, toda vez que Donald Trump está aspirando a la reelección y está en medio de un juicio político que pudiera destituirlo.  

 

(LaIguana.TV)