El vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, declaró este jueves que Juan Guaidó ya no es presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela y que ahora es un dirigente político «importante» dentro de la oposición que está segmentada en diversos factores.

 

Esto lo dijo durante su participación en un programa de Telecinco, donde Iglesias habló sobre la posible visita a España de Guaidó y comentó lo siguiente: «De Guaidó solo podemos respetar su decisión de venir o no venir. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno quien ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores».

 

Iglesias sostiene que aunque Guaidó ya no es jefe del parlamento venezolano es «un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela» y, en ese sentido, ha señalado que «está bien» que le reciba la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias «trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política» para Venezuela.

 

Iglesias comentó que fue «la propia oposición» en Venezuela la que le quitó «el cargo de presidente de la Asamblea Nacional», en referencia a la votación que se produjo el 5 de enero en la Asamblea Nacional, en la que resultó electo el opositor Luis Parra como presidente de este organismo que está en desacato al orden constitucional desde enero de 2016.

 

Según Iglesias, la situación en Venezuela «no se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la policía ni desde la crispación. Lo importante es que haya diálogo entre todos los actores políticos. Guaidó es un dirigente político muy importante de la oposición en Venezuela, aunque la propia oposición le haya quitado del cargo de presidente de la Asamblea Nacional».

 

(LaIguana.TV)