La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) ya se encuentra en la ciudad de Cúcuta, Colombia, instalada para recibir los testimonios de venezolanos, supuestas víctimas de violación de derechos humanos en el país.

 

“Es una forma de decirle a toda la comunidad internacional, la región; la importancia que tiene el conocer los hechos de violación de DDHH y lo que nosotros consideramos debe ser atendido con esta visión regional, es una crisis humanitaria que está viviendo Venezuela” afirmó la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, al arribar a la ciudad colombiana junto a la comisionada Julissa Mantilla Falcón y el secretario ejecutivo de la comisión, Paulo Abrão.

 

El pasado 4 de febrero este grupo se quedó con los crespos hechos cuando intentó ingresar a Venezuela desde Panamá, ya que no contaban con el permiso para realizar una la visita oficial al país debido a que Venezuela se retiró en abril de 2019 de la OEA por su carácter injerencista y plan desestabilizador contra la democracia y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Tras ese episodio, la comisión informó que activó un “plan B” para atender a los venezolanos en la frontera. Sin embargo, sería oportuno que los delegados de la CIDH aprovechen que están en Colombia para entrevistar a víctimas de violación de derechos humanos por parte del Estado colombiano, donde solo en lo que va de 2020 han sido asesinados 20 líderes sociales. Sumado a los más de 300 activistas sociales, sindicales, campesinos e indígenas asesinados en los últimos meses.

 

(LaIguana.TV)