La plataforma especializada en periodismo de datos e investigación LaTabla publicó este viernes en su cuenta en Twitter un documento oficial de la sanidad española, en la que se ordena restringir la administración de la prueba que permite diagnosticar el coronavirus.

 

El protocolo adoptado por el sistema sanitario español establece que la prueba se aplicará solo a aquellos pacientes cuyo cuadro clínico indique la presencia de una infección respiratoria aguda que amerite hospitalización o ya se encuentren hospitalizados por esa causa, o bien formen parte del personal sanitario o de otros servicios esenciales. En este último caso, se indica explícitamente que la prueba debe hacerse, independientemente de la gravedad de los síntomas. 

 

Además, en el documento se asevera explícitamente que “no se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los criterios anteriores”. 

 

Como consideración adicional, el texto oficial dice que “se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada”. Sin embargo, no se indica cuál es el criterio a partir del cual se evalúa la vulnerabilidad. 

 

Esta política excluyente contradice el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud, que ha insistido en la importancia de detectar cuantos casos sean posibles para determinar el verdadero alcance de la pandemia, lo que implica una política de aplicación masiva de pruebas.

 

Por ejemplo, a la fecha, Corea del Sur registra 8.799 casos positivos, pero de estos han muerto 102 personas y ello se debe, en buena medida, a que el gobierno ha aplicado más de 250.000 pruebas, lo que le ha permitido detectar aun los casos más leves, aislarlos y atenderlos oportunamente. 

 

En contraste, en España se han identificado 25.374 pacientes infectados, pero la cantidad de fallecidos supera proporcionalmente en mucho a la cuantificada en el país asiático: 1.378 decesos, lo que representa el 5,4% de todos los casos registrados, total que, debido a la política de restricción de pruebas definida por las autoridades sanitarias, aunado al incremento sustancial del número diario de casos positivos, indican que la pandemia está mucho más extendida que lo que las cifras sugieren y, en consecuencia, será mucho más difícil controlarla. 

 

(LaIguana.TV)