La grave situación que vive Nueva York ante la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19 se agudiza con el trascurrir de los días, aunado a la alta cifra de casos confirmados en esta región que supera los 248.431, se evidencia la deficiente gestión que llega hasta el punto de negarles a las enfermeras equipos de protección y pruebas de despistajes en los centros hospitalarios en los cuales laboran.

 

Así lo denunció la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, de acuerdo con una nota que publicó el diario estadounidense The New York Times.

 

Según las declaraciones de una enfermera, su jefe le ordenó acudir al  trabajo «a pesar de que ella había informado que tenía síntomas consistentes con el coronavirus».

 

Asimismo, otra profesional de la salud aseguró que «le negaron la prueba de virus en su propio hospital«.

 

Sin embargo, las denuncias no se detienen.»Otras enfermeras dijeron que habían recibido solo una máscara N95 para usar durante una semana».

 

El sindicato además detalló que «al menos ocho enfermeras habían muerto en el estado de Nueva York después de contraer el virus en el trabajo y 84 habían sido hospitalizadas».

 

Este 20 de abril el gremio culpó al Departamento de Salud del estado y a dos centros hospitalarios por no suministrar herramientas imprescindibles de protección y de resguardo para las enfermeras. Además de exponerlas a escenarios laborales completamente riesgosos a propósito de la propagación del coronavirus.  

 

El director ejecutivo del sindicato demandante, Pat Kane, expresó a través de una misiva: “Más de siete de cada diez enfermeras reportan exposición al COVID-19 y la mayoría aún no han sido testeadas. ‘Estas demandas se presentaron para proteger a nuestras enfermeras, nuestros pacientes y nuestras comunidades por protecciones gravemente inadecuadas y negligentes», dijo Kane, citó el portal France24.   

 

 Denuncias consignadas ante tribunales

 

El sindicato de enfermeras de esta región norteamericana, el cual lo integran más de 42.000 miembros  presentó demandas en los tribunales estatales y federales de Nueva York y de acuerdo al NYT esta actuación representa una de las actos legales colectivos muy significativos.

 

En la acusación se señaló al Departamento de Salud del estado, el Centro Médico Montefiore y el Centro Médico Westchester.

 

“El sindicato sostiene que al menos 150 de sus miembros en el Montefiore y 11 en el Westchester Medical Center han dado positivo por el Covid-19. En todo el estado, al menos ocho miembros de la asociación han muerto debido al virus y 84 han sido hospitalizados, según la denuncia. Sin embargo, el sindicato dijo que el verdadero impacto es probablemente mayor que el reportado debido a la capacidad limitada de pruebas.”, reseñó France24.

 

El sindicato también denunció que ciertas enfermeras que resultaron positivos por el coronavirus tenían que retornar a sus actividades en el trabajo luego de una semana, lo que corresponde a la mitad del tiempo estipulado de cuarentena los cuales son  de 14 días  sugeridos  especialistas.

 

Se estima que este martes 21 de abril el gobernador Andrew Cuomo y el presidente Donald Trump, sostengan un encuentro.  

 

(LaIguana.TV) 

]]>