En plena pandemia del coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud alertó que no se baje la guardia con el sarampión, que está registrando importantes brotes en Brasil, Colombia y Venezuela.

 

Hablando en videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, urgió este martes 28 de abril a los países latinoamericanos a que mantengan como una prioridad la vacunación contra el sarampión porque la enfermedad podría resurgir y abrumar un sistema sanitario que tiene que lidiar con el coronavirus.

 

“Los esfuerzos para controlar el sarampión deben proseguir rápidamente en plena pandemia del Covid-19 o nos arriesgamos a borrar más de 20 años de progreso”, dijo Etienne.

 

El Ministerio de Salud de Argentina informó en febrero un brote activo de sarampión en la capital y la provincia de Buenos Aires, además de casos con antecedentes de viajes a Estados Unidos y Brasil. El ministerio registró también el primer fallecido en el país por sarampión desde 1998, una mujer de 50 años.

 

La OPS dijo la semana pasada en un comunicado que tres países latinoamericanos -Argentina, Brasil y México- están combatiendo brotes de sarampión al mismo tiempo que deben abordar los casos de covid-19.

 

Etienne destacó el martes que el sarampión fue eliminado en la región latinoamericana en 2016. Sin embargo, se está disparando la alerta de nuevo a medida que el coronavirus interrumpe programas de inmunización de enfermedades prevenibles. El coronavirus también está provocando que menos personal sanitario se dedique a aplicar estas vacunas ya que ahora se encuentra batallando el covid-19.

 

Por este motivo, Etienne dijo que la OPS ha enviado a todos los países de la región una guía sobre la importancia de priorizar vacunas contra la gripe o el sarampión.

 

“Si no inmunizamos ahora mucha más gente se contagiará de enfermedades prevenibles en los próximos meses y años”, dijo Etienne.

 

En América Latina hay más de 169 mil contagiados por coronavirus y casi 8 mil 400 muertos.

 

El coronavirus ha infectado a más de tres millones de personas y causado la muerte a más de 213 mil en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

 

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

 

(OPS)