Los pueblos indígenas, sus autoridades, cabildos, asociaciones y organizaciones afiliadas a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunciaron el incumplimiento de ayuda por parte del Gobierno de Iván Duque a los pueblos indígenas, poniendo en riesgo su supervivencia física y cultural.

 

En un comunicado de la Onic, resaltaron que a un mes de las declaraciones de la ministra de Interior de Colombia sobre ayuda para la comunidad indígena, «la realidad en nuestras comunidades es otra muy distante».

 

Destacaron que por lo menos en el 80 por ciento de los territorios indígenas, las ayudas no se han materializado y los kits de bioseguridad tampoco se han entregado.

 

«En esta ocasión también han primado trabas relacionadas con la logística de contratación y transporte, la falta de enfoque diferencial, el irrespeto de funcionarios públicos, el desconocimiento de la normatividad especial y del carácter de las autoridades indígenas como autoridades de carácter público y en especial, la dilación y aquellas propias de la institucionalidad, entre otros factores», informó la Onic.

 

Además, agregaron que estos factores han impedido que «aún en un contexto de emergencia como el que atravesamos», el Gobierno brinde soluciones reales y oportunas a los pueblos y naciones indígenas, en clave de garantía de derechos.

(teleSUR)

]]>