Pasadas las 7:00 de la noche de este sábado 23 de mayo ingresó a aguas territoriales venezolanas el buque iraní Fortune, uno de los cinco navíos del país persa que traerán gasolina a nuestro país.

 

Según la página web de TeleSUR, esta embarcación cargó gasolina en el mes de marzo en el puerto de la ciudad de Bandar Abás, capital de Hormozgan, en el Golfo Pérsico. Allí se encuentra la base principal de la Marina de Guerra iraní y cuenta con una privilegiada posición estratégica respecto al estrecho de Ormuz.

 

El Fortune emprendió viaje hacia nuestro país el pasado 16 de mayo, es decir, hace una semana exactamente. Este viene cargado con aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina.

 

Este tanquero iraní es, al igual que Fores, Petunia, Faxon y Clavel -los otros cuatro que viajan rumbo a Venezuela-, tipo Handymax, es decir, tal y como se detalla en el portal bilogistik.com. Son embarcaciones cuya medida está situada entre los 150 y 200 metros de largo y son los barcos de carga más comunes debido a que, por su tamaño, pueden entrar en cualquier puerto.

 

La capacidad de carga de este tipo de buques, según información obtenida a través de la página legiscomex.com, es de aproximadamente 37 mil toneladas en 30 o 35 pies de calado y representan el 24 % de la flota mundial.

 

Cada uno de estos navíos debió viajar por la península Arábiga, que es la confluencia de África y Asia, y está entre los golfos Pérsico y de Adén; atravesaron el canal de Suez, ubicado en Egipto y que une al mar Rojo con el Mediterráneo. Desde allí toman rumbo al mar Caribe, para finalmente atracar en puertos venezolanos.

 

Ante las amenazas del régimen estadounidense de intentar detener el viaje de estos barcos, el presidente Nicolás Maduro anunció que, una vez que estos ingresen a mar territorial venezolano, serán escoltados por embarcaciones y aeronaves pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

 

En el caso del Fortune, será el patrullero Yekuana (PC-23), el encargado de brindar protección a la nave de bandera iraní.

 

Se espera que en los próximos días arriben a puertos venezolanos las cuatro embarcaciones restantes.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>