Este martes, algunos medios internacionales difundieron la matriz de opinión de que en Venezuela había no 11, sino 30 mil muertes por coronavirus, acusando al Gobierno de manipular sus reportes.

 

En concreto, esta estadística había sido aportada por Manuel Vivanco, presidente de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, y habían sido acompañadas por algunas opiniones de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con declaraciones de Vivanco emitidas por La Tercera: «Las estadísticas más conservadoras señalan que en un país con la población de 30 millones de Venezuela si el 1% se contagia, hablamos de 300 mil contagiados y ellos dicen que tienen mil».

 

Observamos que en sus «estadísticas», habla de contagios y no de muertes en concreto, por lo que de esta ambigüedad fue que se sirvieron estos medios para generar una fake new y difundir que había 30 mil víctimas.

 

Cabe destacar que las declaraciones de Vivanco insisten en calificar como «falsas y absurdas» las cifras del desarollo de esta pandemia en el país, sin presentar ninguna prueba que lo demuestre. Estas declaraciones impactantes mediáticamente, pero sin sustento, buscan minimizar los estragos del virus en Brasil (391.222 casos y 24.512 muertos), Perú (129.751 infectados y 3.788 muertos), Chile (77.961 casos y 806 muertos), Ecuador (37.355 positivos y 3.203 muertos) y Colombia (23.003 casos y 776 muertos), por nombrar algunos. De hecho, Brasil pasó a ser el segundo país del mundo con más casos en el planeta.

 

Del mismo, modo, estos medios y ONG han invisibilizado los esfuerzos de Venezuela, a pesar de los bloqueos, medidas coercitivas, ataques y hasta incursiones terroristas, por atender no solo a sus ciudadanos dentro de sus fronteras, sino a todos aquellos más de 50 mil connacionales que han llegado al país huyendo de la xenofobia, el hambre, la exclusión y falta de atención sanitaria.

 

(LaIguana.TV)

 

]]>