La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, confirmó la noche de este sábado 27 de junio que el Plan 7+7 que reinicia el próximo lunes 29 de junio tendrá una variación en su ejecución, en vista del crecimiento de casos positivos para Covid-19 que se ha experimentado en algunos municipios y entidades del país.

En ese sentido, Rodríguez explicó que la comisión que preside, evaluó los resultados del esquema 7+7 y le recomendó al Jefe de Estado que se adoptara solamente en aquellos municipios y entidades cuyo número de casos activos fuera bajo o que no se hubiera incrementado significativamente durante la última semana.

En virtud de lo anterior, el Distrito Capital y 11 estados más deberán mantenerse total o parcialmente en cuarentena radical, una medida especial que implica el confinamiento estricto de quienes no laboran en sectores esenciales, así como restricciones de desplazamiento intermunicipal e incluso, interparroquial, como es el caso de la ciudad de Caracas y que se implementó con el propósito de cortar las cadenas de contagio del Sars-CoV-2 e impedir la aparición descontrolada de nuevos infectados.

A continuación, el detalle de las entidades y municipios que deberán permanecer en cuarentena radical, al menos hasta el próximo domingo 5 de julio:

Distrito Capital: Todas las parroquias.

-Miranda: Ejes Metropolitano, Guarenas-Guatire, Altos Mirandinos y Valles del Tuy. Por su parte, en el eje Barlovento regirá la flexibilización.

-Aragua: Las ciudades de Maracay, Turmero, Palo Negro, La Victoria, San Mateo, Cagua y Villa de Cura. Los restantes municipios podrán mantenerse en la flexibilización que estipula la fórmula 7+7.

-Carabobo: Poblaciones de Mariara y Tocuyito. En el resto de los municipios entrará en vigor la flexibilización.

Zulia: Todos los municipios, exceptuando los del Sur del Lago. Allí podrán operar los 24 sectores económicos contemplados en el plan de flexibilización 7+7.

-Táchira: Solo los municipios fronterizos.

-Apure: Solamente los municipios que hacen frontera.

-Bolívar: Exclusivamente la población de Santa Elena de Uairén, pues colinda con Brasil.

-Lara: El municipio Torres, en virtud de que se identificó «una ramificación importante del foco del mercado de Las Pulgas, del estado Zulia».

-Trujillo: Los municipios que conforman el Eje Carretero de Zulia a Valera, es decir, Valera, Boconó y Pamapanito.

-Mérida: Solamente El Vigía, puesto que existe un foco que se alimentó, por una parte, del mercado de Las Pulgas (Zulia) y por otra, del ingreso irregular de connacionales provenientes de Colombia a través de trochas.

-Sucre: El municipio homónimo, correspondiente a su capital, Cumaná.

La funcionaria adelantó que en los municipios en donde continúe la cuarentena radical, se implementarán estrategias especiales de atención en salud, en seguridad y alimentación. Al respecto, indicó que «las brigadas de salud van a tener mayor concentración en estos municipios y estados» y que la distribución oportuna de alimentos se gestionará a través de los CLAP. 

«Es una enfermedad que llegó y no sabemos cuándo va a desaparecer. Tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad, tomando siempre las medidas de prevención personales y colectivas», advirtió la vicepresidenta, pues «es lo que puede garantizar que nuestro país tenga niveles de control».

Por ello, explicó, el presidente Nicolás Maduro decidió mantener estas medidas especiales en las doce entidades antes mencionadas, pues el objetivo es controlar el brote de Covid-19 que afecta al país.

(LaIguana.TV)